Albacete acoge la I Lonja Nacional de Lácteo Ovino y Caprino

El Palacio de Congresos de Albacete ha acogido este viernes la I Lonja Nacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino, que ha contado con la participación de más de 200 personas provenientes de toda España.

Durante la inauguración, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha instado a los organizadores a celebrar siempre en Albacete este acto, pues se trata de “un sector estratégico” para la región y para el Gobierno de Castilla-La Mancha con 2.000 ganaderos de ovino y caprino, a los que ha animado a unirse en “organizaciones de productores”.

Martínez Arroyo ha descrito la ganadería de ovino manchego como un “símbolo para Castilla-La Mancha porque a partir de esta leche “la más cotizada del mundo, se hace el queso manchego, una Denominación de Origen bandera para nuestra región”.

El consejero ha defendido el trabajo del Gobierno regional con el sector de la ganadería que “apuesta por un modelo de garantía a través de las figuras de calidad, porque el consumidor está dispuesto a pagar más por esa etiqueta”. Un reto en el que, como ha expresado, es fundamental establecer instrumentos para la comercialización de la leche en la base de la pirámide, los ganaderos de extensivo, para que también se beneficien.

En este sentido, la cita nacional con vocales de producción y comercialización de las distintas lonjas españolas que cotizan leche de oveja y cabra, ha permitido establecer en Albacete la tendencia de las cotizaciones por un día. Unos indicadores que los ciudadanos deben conocer pues, según el consejero, “es necesario impulsar modelos de transparencia en la generación de precios” a nivel nacional que sirvan a un sector como el de la ganadería para “tener más certezas y menos opacidad”.

Asimismo ha instado a los ganaderos a que se organicen para que estén en mejores condiciones dentro de la cadena alimentaria. Precisamente, esta lonja permite que los ganaderos “se sienten en la misma mesa con los empresarios que les compran la leche”.

El consejero ha felicitado al presidente de la Lonja Agropecuaria para La Mancha, Jorge Navarro, por impulsar este encuentro en Castilla-La Mancha, para conocerse y para establecer vínculos que faciliten las relaciones futuras entre todos los colectivos que vertebran y mueven el sector lácteo nacional de ovino y caprino. Igualmente ha agradecido la presencia del presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), Urbano Caballo; de la Diputación Provincial de Albacete, a través del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), cuyo consejero delegado Agustín Moreno ha trabajado en la celebración del evento; así como del Ayuntamiento de Albacete y Globalcaja.

Desde la Diputación albaceteña, Agustín Moreno ha asegurado que el Instituto Técnico Agronómico Provincial “es la joya de la corona para el sector primario de nuestra provincia porque es un auténtico ejemplo y referencia nacional de la transferencia de la investigación científica a nuestros agricultores y ganaderos, proporcionándoles una información y asesoramiento que permite optimizar sus esfuerzos en productividad y en calidad”.

 

El vicepresidente ha destacado que la región ocupa el segundo puesto después de Castilla y León en producción láctea de ovino y, después de Andalucía, el segundo puesto en producción láctea de caprino. “Además contamos con un potente buque insignia en la industria agroalimentaria como es la Denominación de Origen de Queso Manchego, lo que nos otorga confianza y solvencia en nuestro papel de anfitrión de esta I Lonja Nacional del Sector Lácteo para poder poner en común estrategias de futuro entre todos los colectivos que vertebran en el sector”, añadió.

El consejero delegado del ITAP ha finalizado recordando que la ganadería “es una actividad dinamizadora de muchas zonas rurales, fija población en el medio rural y crea un gran tejido socio-económico alrededor”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí