Entregados los diplomas del Taller de Empleo de ‘Enoturismo Valdepeñas’

Ha formado a ocho alumnos como informadores y promotores del enoturismo en la ciudad

Ocho personas se han formado a través del Taller de Empleo ‘Enoturismo Valdepeñas’ que ha concluido con la entrega de diplomas para los participantes en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial y al que han asistido el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, y el director  provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa.

El objetivo de este taller de empleo ha sido proporcionar un nuevo perfil profesional para los participantes, que se han formado con de 960 horas, de las cuales 380 fueron de formación de enoturismo, 140 de formación complementaria y 440 de prácticas remuneradas. López Rodríguez subrayó durante su intervención que “el taller ha puesto en valor los recursos enoturísticos de Valdepeñas con el objetivo de potenciar y empezar a explotar una fuente de ingresos tan importante como es el enoturismo en una ciudad como es Valdepeñas, para ello ha formado a ocho alumnos y alumnas como informadores y promotores del enoturismo, siendo una vía de empleo potencial para la ciudad”, recordando que la idea de los talleres de empleo es “formar a las personas que están en desempleo para que tenga una salida formativa”.

En total la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas han invertido más de 75.000 euros en llevar a cabo este taller de empleo durante seis meses que busca “re-cualificarse”, en palabras del director  provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, que aseguraba que “encontrar profesionales del enoturismo no es fácil, que no es lo mismo que ser un sumiller que está vinculado a la restauración. Ser guía es ser capaz de establecer un producto de enoturismo, vender una visita a una bodega y la orientación al turista, que no es cualquier cliente, sino alguien al que no se le puede fallar”.

Por este motivo Espinosa apuntaba que los participantes deben adentrarse ahora al mundo laboral “que no es fácil”, por lo que les animaba a emprender por cuenta ajena con un mínimo de inversión vinculando el vino con el turismo rural.

Los alumnos y alumnas del taller de empleo han desarrollado su actividad en el Museo Municipal, Cerro de las Cabezas y Fundación Gregorio Prieto, además de desarrollar diversas rutas turísticas por la ciudad y actividades. Han atendido a 6.777 visitantes, han llevado a cabo 261 visitas guiadas a1.941 personas y realizaron 27 rutas turísticas para 728 personas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí