LA CAIXA 728x180

Albacete, provincia líder en superficie y producción de ajo

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha visitado la industria agroalimentaria J.A. Corell SL, ubicada en Minaya

0
353

El Gobierno regional recuerda que Albacete es la primera provincia española en cuanto a superficie cultivada y producción obtenida de ajo, un cultivo que ha pasado gracias a la mecanización de ser una apuesta familiar a poder equipararse a cualquier producto extensivo.

Además, el ajo se sitúa entre los tres principales cultivos en generación de producto bruto en la provincia de Albacete.

Así lo ha señalado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, quien ha destacado la apuesta de los agricultores albaceteños por el ajo morado, por su calidad y por sus condiciones organolépticas “que lo hacen único en el mercado mundial y muy demandado por los consumidores”.

Miranda ha conocido los proyectos futuros de la empresa J.A. Corell SL, ubicada en la localidad de Minaya, con más de 50 años dedicándose al cultivo y transformación de ajos y cebollas, y consiguiendo la trazabilidad de sus productos.

J.A. Corell SL está especializada en la recolección, manipulación y transformación de ajos y cebollas, utilizando modernos sistemas de mecanización y tecnología.

Su almacén principal dispone de más de 12.000 metros cuadrados de terreno, para la manipulación y conservación de sus productos.

Entre sus instalaciones se encuentran más de 9.000 metros cuadrados de almacenaje y conservación, cámaras frigoríficas para más de 1.500 toneladas, secadero para 200 toneladas de ajos y cebollas y una sala de manipulación de más de 1.500 metros cuadrados.

En cada campaña cultiva 200 hectáreas de ajos de las variedades spring (violeta y blanco), ajo blanco y ajo morado, y 300 hectáreas de cebollas de las variedades medio grano, blanca, roja, chalota y dulce.

La comercialización de sus productos se dirige a gran parte de Europa, América Central, América del Norte y América del Sur.

Inversión en Programas Operativos 2016 y 2017

Manuel Miranda ha explicado que esta empresa a través del Programa Operativo 2016 ha invertido más de 340.495,26 euros en la compra de un tractor, de una pesadora multiproducto para confección de ajos y cebolla, una envasadora de bolsas de 2 kilos, tres envasadoras de bolsas de 1 kilo y una pesadora de ajos y cebollas en grandes formatos.

Para el año 2017, JA Corell tiene proyectado utilizar su Programa Operativo para realizar inversiones por más de 342.000 euros dirigidas a la adquisición de una cosechadora-atadora de ajos, una enmalladora automática para bolsas o paquetes, una envasadora automática para butis de ajos con etiquetador, una envasadora pesadora contadora automática y una cortadora eléctrica de tallos de cebollas.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta