Presente «dulce» y enormes posibilidades de futuro para el olivar

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha y Agrobank han celebrado unas jornadas en Toledo en las que han participado más de 60 personas entre cooperativistas, almazaras y agricultores.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Albacete ha organizado unas interesantes jornadas denominadas Olivar y Territorio donde se han dado cita cerca de 60 invitados entre especialistas, cooperativistas y miembros de almazaras. Una jornada técnica de alto nivel donde se ha abordado el presente y el futuro del sector.

David Erice, técnico responsable de Olivar de UPA Federal, ha explicado cómo se encuentra el mercado en la actualidad, recordando que España es líder mundial de producción y cada vez avanza más en la calidad y cantidad de las exportaciones. De hecho ha afirmado que la cantidad de 2 millones de toneladas es una cifra “a la cual llegaremos dentro de nada”.

Por su parte, José Emilio Pardo, Investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha ha ofrecido una amena lección magistral donde ha explicado las diferentes cualidades del aceite de oliva virgen extra, las distintas variedades de aceites y algunos atributos positivos y negativos que los caracterizan. Posteriormente, Olga Cantero, de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha hablado de El papel de nuestras cooperativas en el sector del olivar, ha comentado que son 120 almazaras cooperativistas las que hay actualmente en la región y ha destacado su importancia estratégica en el sector del aceite.

jornada olilvar 4De hecho, Cantero ha afirmado que las cooperativas son protagonistas en número y sobre todo en producción en comparación con las almazaras industriales, “sobre todo cuando hay buenas cosechas”.

En estas jornadas celebradas en el Hotel Beatriz se ha dejado constancia de que el aceite es el producto estrella de la dieta mediterránea y dispone del máximo prestigio en el mundo. Una idea que ha ahondado el responsable de Comunicación de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Antonio Martínez. En su ponencia ha abordado la cantidad de trabajo de promoción que llevan a cabo tanto en el territorio nacional como, sobre todo, en el extranjero, para dar el máximo de publicidad a “nuestro producto estrella”.

Se trata de una jornada de trabajo técnico donde ha habido una importante participación y donde los ponentes han ofrecido tanto líneas de trabajo presente como opciones de futuro a los profesionales del sector que se han reunido en el Hotel Beatriz gracias a la colaboración entre la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y Agrobank.

jornadas olivar3

jornadas olivar 2

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí