Experiencia en medio natural a disposición de jóvenes en el medio rural

El Gobierno regional impulsa, con el apoyo de GEACAM, un Grado Medio de ‘Emergencias y Protección Civil’

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha saludado en nombre del Gobierno regional a 21 jóvenes que se forman en ‘Emergencias y Protección Civil’ en el IES Molina de Aragón, ha resaltado su importancia ya que tras el primer curso se obtiene cualificación profesional en «vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo de contingencias en el medio natural y rural» y además, los alumnos matriculados optan a la bolsa de trabajo de Geacam.

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha recordado que el Gobierno regional “ha ampliado de 9 a 12 meses”, el tiempo que trabajan los empleados de la empresa pública de gestión ambiental (GEACAM) que son los que se encargan de la prevención y la extinción de los incendios forestales en Castilla-La Mancha, un asunto principal para el presidente regional, Emiliano García-Page. En concreto, “en Molina de Aragón hay todo el año 120 personas trabajando en prevención de incendios forestales”.

Con estas decisiones, “no solo hacemos política agrícola, de ganadería, medio ambiente o forestal sino que hacemos política de territorio, hacemos que el territorio esté vivo así como su medio natural», ha indicado a los alumnos el consejero.

Este ciclo de Grado Medio de Formación es muy novedoso ya que no se imparte en ningún otro punto de la región ni en comunidades limítrofes, ha especificado, lo que incrementa enormemente las posibilidades de éxito de inserción laboral de los participantes. Las clases de parte de los módulos del ciclo, incluidas en el Plan de Garantía Juvenil puesto en marcha por el Gobierno regional comenzaron el pasado mes de diciembre y para su desarrollo ha sido necesaria la firma de convenios con distintas entidades para poder hacer uso de diferente material que posibilite las prácticas formativas​, entre ellas, GEACAM.

Ley de Desarrollo Rural Territorial

Asimismo, el consejero se ha referido a la importancia de que haya un instituto en Molina de Aragón. Según ha dicho, “es muy relevante que haya colegios en el medio rural, así como que haya oficinas comarcales agrarias (OCAs)”, porque a su juicio, “los ciudadanos del medio rural se merecen los mismos derechos que los habitantes del medio urbano”.
En este sentido, el Gobierno regional trabaja para garantizar los servicios públicos con una ‘Ley de Desarrollo Rural Territorial’ que el presidente regional, Emiliano García-Page ya ha anunciado en algunas ocasiones, “en la que estamos trabajando y que va a asentar las bases de los derechos de los habitantes del medio rural en Castilla-La Mancha», ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí