Conozca las nuevas zonas de vacunación ganadera de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes una Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales para el año 2017.

La Resolución recoge que la evolución de los indicadores epidemiológicos durante el último año frente a las enfermedades objeto de programas nacionales de erradicación en Castilla-La Mancha hace necesario revisar determinados aspectos ejecutivos, como la frecuencia y animales susceptibles a chequear, en virtud de la prevalencia de las enfermedades a nivel comarcal o provincial.

Las explotaciones T3 históricas, entendiendo como tales, aquellas calificadas T3 de forma continua desde el 1/01/ 2014 hasta la fecha de realización del chequeo, situadas en comarca de alta prevalencia realizarán un chequeo anual para mantenimiento de la calificación T3. En aquellos casos que, en un determinado municipio o zona, por la evolución de los distintos indicadores epidemiológicos, y previo informe de las distintas Oficinas Comarcales afectadas y propuesta favorable de la Dirección Provincial, se podrá incrementar a dos chequeos anuales. Dicha obligación será comunicada a los titulares de estas explotaciones mediante Resolución de la Dirección Provincial de Agricultura y Ganadería.

Igualmente, se podrá incrementar el número de chequeos, en aquellas explotaciones ubicadas en zonas relacionadas epidemiológicamente con comarcas de alta prevalencia siguiendo el procedimiento descrito en el párrafo anterior.

Las explotaciones de caprino en las que se establezca una relación epidemiológica con explotaciones de ganado vacuno se incluirán en el Programa nacional de erradicación de tuberculosis. Esta relación epidemiológica podrá abarcar todas las explotaciones de caprino de uno o varios municipios completos, en base a un informe elaborado por los Servicios Veterinarios Oficiales.

En el caso de la brucelosis ovina-caprina, se suspende la vacunación frente a Brucella mellitensis, en las explotaciones ovinas y caprinas calificadas M3, en todas las comarcas ganaderas de Castilla-La Mancha. Las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara serán consideradas provincias de prevalencia 0. Las provincias de Ciudad Real y Toledo serán consideradas provincias de baja prevalencia.

Las actuaciones realizadas en explotaciones no calificadas relacionadas con los programas nacionales serán realizadas o supervisadas por los Servicios Veterinarios Oficiales o por otros medios propios de la Administración. Cada Dirección Provincial planificará las actuaciones en función de los recursos humanos y materiales de los que disponga, pero es necesario que al menos un 25% de estos controles sean realizados por personal de comarcas distintas a la que pertenezca la explotación.

Todas aquellas explotaciones de reproducción situadas en comarcas de alta prevalencia, y que realicen movimientos de animales para vida en los que sea necesario la realización de pruebas, estas pruebas serán realizadas o supervisadas por los Servicios Veterinarios Oficiales o por otros medios propios de la Administración.

En caso de que el destino de los animales sea otra Comunidad Autónoma, podrá realizarse la supervisión de las pruebas, con independencia de la clasificación epidemiológica de la comarca, por parte de los veterinarios oficiales o autorizados de dicha Comunidad de destino, y a petición expresa de estas. En el caso de movimientos entre explotaciones dentro de Castilla-La Mancha se podrá designar por el ganadero de destino un veterinario, perito de parte, que supervise las actuaciones en origen.

El Programa Nacional de erradicación de la tuberculosis bovina establece que los animales susceptibles de estar afectados o contaminados por tuberculosis, entre ellos se encontrarían los animales con resultado positivo o dudoso al diagnóstico, se aislarán dentro de la explotación y se prohibirán los movimientos de los mismos, salvo el caso de los animales positivos que deberán ser sacrificados sin demora en un matadero autorizado.

Zonas

Con los datos epidemiológicos del año 2016, y la situación actual, se consideran:

Frente a la Tuberculosis bovina:

-Zonas de baja prevalencia las siguientes OCAS:

Provincia de Albacete: Todas las OCAS excepto Alcaraz y Balazote.

Provincia de Ciudad Real: Manzanares y Tomelloso.

Provincia de Cuenca: Todas las OCAS.

Provincia de Guadalajara: Pastrana.

Provincia de Toledo: Ocaña y Quintanar de la Orden.

-Zonas de alta prevalencia las siguientes OCAS:

Provincia de Albacete: Alcaraz y Balazote.

Provincia de Ciudad Real: Almadén, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Malagón, Piedrabuena, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.

Provincia de Cuenca: Ninguna.

Provincia de Guadalajara: Cogolludo, Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza.Provincia de Toledo: todasexcepto Ocaña y Quintanar de la Orden.

-Frente a la brucelosis ovina y caprina:

Zonas de prevalencia 0: La totalidad de los territorios de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Zonas de Baja Prevalencia la totalidad de los territorios de las provincias de Ciudad Real, y Toledo.

ZBP antiguas (en adelante ZBP-A) aquellas que durante el año 2016 ya fueron consideradas ZBP: todas las comarcas ganaderas de Ciudad Real y Toledo excepto la de Talavera de la Reina.

ZPB nuevas (en adelante ZBP-N) aquellas que durante el año 2016 fueron consideradas Zonas de Alta Prevalencia (en adelante ZAP): la comarca ganadera de Talavera de la Reina.

descargarArchivo.do

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí