Gobierno regional conciencia a agricultores de la necesidad de reciclar

Las provincias donde más se concentran las recogidas de envases son Albacete y Ciudad Real, que acumulan un 33% (83.540 kg) y 29% (74.677 kg), respectivamente.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido el acto de entrega de los Premios SIGFITO (Sistema de Recogida de Envases Agrarios) a las cooperativas y empresas agrarias que más reciclan en Castilla-La Mancha. La Comunidad Autónoma ha alcanzado su récord de reciclaje, ya que se ha aumentado en un 73 por ciento la recogida de envases con respecto a 2013, año en el que se registraron 186.658 kilos de envases, hasta alcanzar en 2016, “la cifra más alta de recogida en la historia con 253.824 kilos de envases”, tal y como ha celebrado Martínez Arroyo.

En este sentido, ha destacado que los datos son “muy positivos” y ha añadido que “nunca habíamos recogido tantos envases en nuestra región”, por lo que se ha referido al “compromiso” de los agricultores. El consejero ha manifestado el reconocimiento del Gobierno regional ante los avances, año a año en concienciación ambiental puesto que “eso nos hace ser una sociedad más rica”, ha puntualizado Martínez Arroyo.

Como todos los años, los premios han recaído en aquellas entidades que más colaboran con el medio ambiente. En concreto las que más envases han reciclado durante el año agrícola de 2016 (de julio de 2015 a junio de 2016) son: Agromás Servicios Agrarios, S.L. (Ciudad Real); La Chopera, Soc. Coop. (Cuenca); Palma de los Ríos, S.L. (Toledo); SAT 6061 Comercial Agropecuaria Alcarreña COAGRAL (Guadalajara); Seravi, S.A. (Albacete) y el Ayuntamiento de Tobarra (Albacete).

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha señalado que, en total, SIGFITO ha recogido “más de un cuarto de millón de kilos de envases” en Castilla-La Mancha y, de esos más 250.000 kilos, “el 95 por ciento se ha reciclado y el 5 por ciento se ha valorizado, energéticamente». Es decir que, «de cada kilo de envase de fitosanitarios que se compra y se utiliza en nuestra región, más de la mitad se recicla y alrededor de 50 gramos se valoriza”, ha explicado el responsable de Medio Ambiente.

Por su parte, la directora general de SIGFITO ha señalado que “los datos tan positivos de la región no hacen más que demostrar que el agricultor castellano-manchego está más cada vez más concienciado con el medio ambiente.

reciclar 2En concreto, las provincias manchegas donde más se concentran las recogidas son Albacete y Ciudad Real que acumulan un 33 por ciento (83.540 kg) y 29 por ciento (74.677 kg) respectivamente, les sigue de cerca Cuenca con un 17 por ciento (43.606 kg) y Toledo con un 13 por ciento (34.070 kg), siendo Guadalajara con un 7 por ciento (17.931) la provincia donde menos envases se recogen.

El incremento de los kilos recogidos va equiparado al crecimiento de los puntos de recogida. En lo últimos años el número de puntos ha aumentado un 38 por ciento, pasando en 2010 de 246 a 396 en el cierre de 2016, 150 más.

Concienciación ambiental

La labor de concienciación que los puntos realizan a los agricultores para que les traigan los envases de SIGFITO es encomiable. Gracias a este trabajo de divulgación que las cooperativas y los distribuidores realizan a sus clientes a pie de campo, el sistema de recogida ha recogido desde sus inicios más de 33 millones de envases. El éxito de SIGFITO se debe a la optimización y buen funcionamiento de los propios puntos, que se dedican a separar correctamente los residuos para lograr una mayor eficiencia en el tratamiento final, además de almacenar los residuos en las condiciones óptimas de seguridad para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Actualmente se reciclan el 100% de los envases de plástico y metal recogidos en material de uso industrial. Con respecto al papel, cartón o sacos de plástico, su mejor tratamiento actual es el aprovechamiento energético.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí