Alcaraz avanza en la modernización de regadíos para futuros cultivos rentables

La Comunidad de Regantes de la localidad albaceteña ya está constituida, agrupado a un total de 540 propietarios y 1.041 hectáreas

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, ha instado a estos regantes que representan a 540 propietarios y una superficie de 1041 hectáreas, a tramitar la modificación de las características de la concesión de agua para establecer embalses de regulación de los caudales de los ríos y sustituir las acequias por tuberías de presión.

Este proyecto contará con el estudio técnico de inventario y estado de los recursos hídricos de la zona, realizado con anterioridad por el Grupo de Acción Local de la Sierra de Alcaraz y del Campo de Montiel (SACAM) y el Instituto Agronómico Provincial (ITAP) con cargo al programa de desarrollo rural LEADER.

El Gobierno regional ha instado a la Comunidad de Regantes de Alcaraz (Albacete) a tramitar la modificación de las características de la concesión de agua para establecer embalses de regulación.

Así lo ha trasladado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, al presidente de esta Comunidad de Regantes, Juan Antonio Catalán, y al alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, durante una reunión mantenida para estudiar las diferentes posibilidades de modernización de regadíos para una amplia superficie agrícola en esta localidad albaceteña.

El proyecto analizado por la Junta junto a los regantes consiste en sustituir las acequias por tuberías de presión y construir embalses para la regulación de los caudales de los ríos de esta zona.

Miranda ha explicado que con este proyecto de modernización de regadíos “los regantes podrán acceder al riego de sus parcelas a la demanda, es decir, sin necesidad de que se establezcan turnos de riego, y con la presión suficiente en sus instalaciones”, y puso como ejemplo el riego por aspersión o goteo.

Para este proyecto se aprovechará el estudio técnico de inventario y estado de los recursos hídricos de la zona, realizado con anterioridad por el Grupo de Acción Local de la Sierra de Alcaraz y del Campo de Montiel (SACAM) y el Instituto Agronómico Provincial (ITAP) con cargo al programa de desarrollo rural LEADER.

Por su parte, la Comunidad de Regantes que ya está constituida, y que agrupa a un total de 540 propietarios y 1.041 hectáreas, convocará una Asamblea General Extraordinaria para informar a los propietarios del proyecto de modernización de regadío que se pretende acometer.

El representante de la Consejería de Agricultura ha destacado la importancia del proyecto de modernización del riego con el objetivo de “dinamizar económicamente esta comarca de la Sierra de Alcaraz, facilitando que los agricultores pueden ir a cultivos hortícolas o leñosos, -más rentables-, y generando empleo y riqueza”.

Próximas ayudas

Miranda también ha avanzado que el Gobierno regional publicará en breve una convocatoria de ayudas dotada con 31,5 millones de euros para que las comunidades de regantes y las sociedades agrarias de transformación puedan solicitar ayudas para hacer inversiones y obras colectivas de mejora y modernización del riego y de transformación de tierras de secano en regadío.

“Con estas ayudas habrá posibilidades de financiar obras de regadío de interés general y común en Castilla-La Mancha”, ha subrayado el director provincial, que ha citado como ejemplos; pozos, electrificaciones, bombas de impulsión, balsas, tuberías y elementos de regulación de uso común, “unas infraestructuras que necesitará el proyecto que se está gestando en el municipio de Alcaraz”, ha finalizado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí