El experto Paolo de Castro, con la PAC de Castilla-La Mancha

El vicepresidente de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo participará en el debate sobre Política Agraria Comunitaria

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con el vicepresidente de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Paolo de Castro, para invitarle al debate iniciado en Castilla-La Mancha para definir una posición de la PAC, con el respaldo técnico de “los mejores” para que el Gobierno regional lidere una postura “fuerte” en la negociación de la reforma que se aplicará en la Unión Europea a partir de 2020.

De Castro es experto en Política Agraria Comunitaria y fue ministro de Agricultura en Italia, y según Martínez Arroyo “conoce perfectamente lo que ha sido el desarrollo de la PAC en los últimos 20 años”. Con este motivo, el consejero le ha invitado a participar del debate de la reforma iniciado en la región porque “queremos que nos ayude a conformar la posición” de Castilla-La Mancha. Para ayudar a conformar esta postura el Gobierno regional convocará un nuevo foro esta primavera para que, entre todos “los expertos internacionales, nacionales y los que tenemos en Castilla-La Mancha” junto con nuestro sector acabemos concluyendo a final de año una posición de la región en cuanto a la PAC.

Respecto a la defensa de los intereses de los agricultores en la Política Agraria Comunitaria, Martínez Arroyo avanza que será una posición “trabajada” en la que “no habrá consenso absoluto” sobre todas las cuestiones, pero que, sin duda, concluirá con “algo mejor de lo que teníamos al inicio” y Castilla-La Mancha podrá decir que tiene posición y “eso en la Política Agraria Comunitaria es muy importante”, ha señalado.

En este sentido, el consejero coincide con Paolo de Castro en la orientación que tiene que adoptar la nueva PAC, que ha evolucionado considerablemente a lo largo de estas dos últimas décadas, y que, ahora, está a punto de dar “otro paso más”. En ese paso hay que apostar también por que los agricultores profesionales tengan acceso a los instrumentos de mercado, ha destacado.

Una PAC que fortalezca a los agricultores en el mercado

La revisión del presupuesto de la Unión Europea se centra en estos momentos en las prioridades presupuestarias. En esta materia, Martínez Arroyo ha señalado que «a veces hablamos de la PAC sólo como una política de ayudas directas a los agricultores”, y “aunque esto es importante es necesario que los agricultores y los ganaderos tengan acceso a los instrumentos de mercado a través de las organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales que les permitan hacer frente a los riesgos medioambientales y a la volatilidad de los precios”. Este es un asunto crucial de reforma de la PAC y en esa dirección va el trabajo que se va a hacer desde el Parlamento Europeo y desde el Gobierno regional. “Nosotros queremos participar en ese debate», ha manifestado el consejero.

En la misma línea se ha manifestado el ex ministro italiano, Paolo de Castro, que ha garantizado que la política agrícola continúa de manera “moderna” y desde el Parlamento Europeo se va a ayudar a los agricultores a ser “más fuertes” y “más competitivos”, dotándoles de instrumentos para que puedan defenderse en unos mercados muy volátiles de precios. Para ello, está trabajando en el Reglamento Omnibus, un proyecto legislativo importante porque “anticipa el contenido de la PAC post 2020 con alguna novedad interesante” en simplificación, medidas de mercado y refuerzo de instrumento de gestión de riesgo.

Por último, Paolo de Castro, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, ha mostrado su disposición a participar en uno de los foros de debate para posicionar los intereses de una región tan agraria como Castilla-La Mancha, respecto a la futura PAC y que, previsiblemente, la Consejería de Agricultura convocará esta primavera, una vez adelantado el debate de la reforma con todo el sector este mes de marzo, siendo la primera Comunidad Autónoma en hacerlo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí