Exportación de ovinos vivos crece 17%, con Libia como principal destino

En 2016

corderos

La exportación de ovinos vivos desde España continúa en un claro crecimiento. Consolidándose en los últimos años como una de las alternativas en la comercialización del ovino español, las operaciones realizadas durante el pasado año 2016 en esas exportaciones alcanzaron el valor de 149 millones de euros, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) tomados de la Agencia Tributaria.

Ese volumen económico significa un incremento del 17% respecto a los 127 millones de euros que se exportaron en 2015. Además, supone triplicar los datos que se daban en 2012, lo que pone de manifiesto el fuerte incremento de esta actividad.

Libia continúa siendo el principal comprador de animales ovinos en vivo procedentes de España, con una gran diferencia sobre el resto de destinos. De hecho, el país norteafricano protagonizó el 84,1% del volumen económico de las compras con un total de 125,4 millones de euros. A una distancia mucho más significativa están los siguientes destinos de los ovinos en vivo: Francia (7,9 millones); Italia (4,8 millones); Alemania (3,6 millones); Portugal (3,1 millones); Hungría (1,4 millones); Líbano (1,4 millones); Eslovaquia (0,6 millones); Irán (0,6 millones). Además, hay otros tres países con un comercio mucho más residual. Se trata de Macedonia (86.000 euros), Andorra (14.470 euros) y Guinea Ecuatorial (7.700 euros).

En el presente año, la actividad exportadora a Libia comenzó con una nota informativa publicada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en el que señalaba que la normativa libia establece que está prohibida la exportación de hembras de bovino, ovino y caprino para sacrificio. Además, se recuerda que las autoridades libias pueden establecer restricciones a la exportación de ganado vivo debido al origen de los animales, en función de la situación sanitaria del país de origen.

Por tanto, exigen que se prenotifique cada barco de animales vivos que embarquen en los puertos españoles. Así, es preciso que el operador envíe, a los inspectores de Sanidad Animal, información sobre los animales que van a embarcar en España, para poder pre-notificar adecuadamente a las autoridades libias cada barco.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Hola somos una empresa de libia queremos comprar corderos vivos para exportar a libia la cantidad entre 10000 y 12000 . Si puedes ccomunicate conmigo . Gracias .

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí