Piden a gobierno regional que redefina los planes de gestión ZEPA

El PP, en las Cortes Regionales

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha pedido hoy al Gobierno Regional que rectifique y redefina los planes de gestión de las ZEPA acordes a la realidad del campo castellano-manchego, “siempre con rigurosidad y con estudios técnicos y no en base a criterios de despacho”.

Durante su intervención en el Debate General sobre las zonas ZEPA en el pleno de las Cortes regionales, Roldán ha exigido al consejero de Agricultura, que cumpla con su obligación, que conteste a las alegaciones de los agricultores y de las cooperativas y que tenga en cuenta las propuestas que hacen los propios afectados “en vez de llamar a la policía, como hicieron el día que fuimos a entregar las alegaciones de forma pacífica y con respeto”.

Según ha explicado la diputada del PP, “son propuestas coherentes, elaboradas con rigor, que parten de aquellos que verdaderamente conocen la realidad absoluta de nuestra tierra y han convivido con las aves esteparias, permitiendo que la población de estas aves crezca y no corran peligro”.

La popular ha señalado que “lo correcto” sería que la Junta fuera capaz de alcanzar un gran consenso con todos los agentes y actores del medio rural, con las administraciones locales, asociaciones, organizaciones sindicales y cooperativas agrarias y así, estamos convencidos, tendríamos unos planes acordes con la realidad de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, la parlamentaria regional ha incidido en que “Page está haciendo una expropiación encubierta de las tierras de nuestros agricultores y ganaderos y está jugando, según su conveniencia, con el futuro de muchos ciudadanos de la región”.

Además, Roldán se ha mostrado muy crítica con la forma “arbitraria” de gestionar en la Consejería de Agricultura ya que mientras que desafectaron una zona ZEPA como la del Aeropuerto de Ciudad Real, afectaron otras nuevas como la de Villar de Cañas, “lo que denota que este Gobierno ni piensa en las aves esteparias, ni en los agricultores y ganaderos que viven de su esfuerzo en el campo; solo piensan en sus propios intereses y en sus sillones”.

Un actitud que contrasta -a juicio de Roldán- con la llevada a cabo por el anterior Gobierno de Cospedal, quien facilitó todos los trámites administrativos a los agricultores para que pudieran poner viñedo en espaldera, haciendo unos informes de impacto ambiental que usaron los propios técnicos de la Consejería para agilizar los expedientes, en vez de poner palos en las ruedas, como hace el Gobierno de Page.

Por ello, y pese a la negativa de Page de apoyar a los agricultores de esta tierra, “desde el Partido Popular vamos a seguir del lado de los agricultores y en defensa de sus intereses, porque para eso nos han puesto los ciudadanos aquí, y nos debemos a ellos”.

Propuesta de resolución

El PP ha presentado la siguiente propuesta de resolución, rechazada por PSOE y Podemos:

1. Acatar y cumplir el auto dictado por el Tribunal Supremo en la que se paraliza y suspende el Dictamen del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha por el que se amplía la zona ZEPA de la zona natural de El Hito en el municipio de Villar de Cañas.

2. Aceptar y aprobar las alegaciones que han presentado ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por parte de los agricultores afectados por el planes de gestión de las zona ZEPA, tales como:

– Permitir las plantaciones de cultivos leñosos en el marco de plantación, sistema de producción y densidad de plantación que cada agricultor establezca, sin más limitaciones que las técnicas normales de producción aconsejen.

– Eliminar las previsiones y limitaciones obligatorias de determinadas prácticas agrícolas en los cultivos herbáceos, convirtiéndolas en prácticas voluntarias para el agricultor y compensadas económicamente.

– Hacer un ejercicio público de transparencia durante la tramitación del plan de gestión de la ZEPA, de tal forma que todos los ciudadanos puedan conocer los últimos borradores presentados por la Administración y las alegaciones presentadas por los interesados o por sus representantes.

– Consensuar el citado plan de gestión con todos los actores del medio rural, Administraciones locales, asociaciones, organizaciones sindicales y cooperativas agrarias, así como los partidos políticos.

3. Convocar de manera inmediata ayudas compensatorias para los agricultores y ganaderos por las limitaciones existentes en la zona centro de la Red Natura 2000, establecidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, habilitando para ello presupuestos adecuados y suficientes.

4. Abandonar la política de agresión constante contra agricultores y ganaderos, aparcando los actuales planes de gestión de la zona ZEPA en Castilla-La Mancha, para abrir un período de estudio serio y concienzudo, a la par que actual, sobre la situación de nuestra tierra, comprometiéndose a no aprobar ningún documento que no cuente con el apoyo de todos los interesados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí