Plataforma anti fracking, satisfecha con la aprobación de la ley 

Dicen que supone el cumplimiento de la palabra dada

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha acompañado hoy a una representación de la Plataforma contra el Fracking de Guadalajara al pleno de las Cortes regionales, donde se ha debatido y aprobado, con los votos a favor del grupo parlamentario socialista y del de Podemos y la abstención del Partido Popular, la ley que impedirá de facto la técnica de la fractura hidráulica en Castilla-La Mancha.

“Hoy es un día feliz para Guadalajara y para toda la región”, ha sentenciado Alberto Rojo, que
ha mostrado su satisfacción ante el hecho “de que esta tierra esté libre de fracking”. El
delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado que la importancia de tener “un Gobierno y un presidente que cumple con la palabra dada”. En este sentido, ha recordado que el
presidente García-Page, “cuando aún no lo era” se comprometió a apostar por las energías
limpias y desterrar el fracking de Castilla-La Mancha si llegaba a la Presidencia de la región. “Lo que hoy ha pasado aquí es el cumplimiento de ese compromiso”, ha indicado Alberto Rojo, que ha lamentado la posición del Partido Popular, que en el Pleno de hoy “se ha retratado” porque “ha sido ambiguo y no ha condenado la práctica del fracking en esta tierra”.

Asimismo, el representante del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara ha instado al Gobierno de España a que prohíba la fractura hidráulica en todo el territorio nacional haciendo uso de sus competencias en materia de energía. “En Castilla-La Mancha hemos dado un paso y hemos sido pioneros, pero queremos que sea igual en toda España”, ha afirmado Alberto Rojo, que también ha agradecido a las Plataformas contra el fracking, “en especial a la de Guadalajara” su trabajo y su esfuerzo. “Hoy volvemos todos a Guadalajara con los deberes hechos y con la palabra del presidente cumplida”, ha finalizado.

Por su parte, desde la Plataforma contra el fracking de Guadalajara han destacado lo positivo
que es para la provincia la aprobación de esta ley. “Hemos trabajado mucho, hemos trabajado duro, pero el trabajo, a la larga, tiene su recompensa”, ha afirmado el presidente de la Plataforma, Eduardo Álvarez, que ha agradecido al presidente Emiliano García-Page en
nombre de las personas y colectivos integrados en la Plataforma “que lo que nos prometió lo ha cumplido”. En este sentido, ha recordado que hace más de dos años el presidente firmó en Sigüenza con la Plataforma un compromiso contra el fracking “y hoy lo ha cumplido” ha
reiterado.

El portavoz de la Plataforma, Javier López, ha agradecido su compromiso a “los miles de
hombres y mujeres” que se sumaron a la lucha contra el fracking y ha expresado su voluntad de continuar esa lucha para exigir al Gobierno de España la prohibición de la fractura hidráulica en toda el territorio. “La lucha continúa y nos veremos en el Congreso de los Diputados próximamente para prohibir el fracking en todas las autonomías y en toda España”, ha afirmado.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcolea del Pinar, Juan Antonio Sacristán, integrado en la Plataforma y que hoy ha asistido al Pleno de las Cortes ha señalado que cuando comenzó la lucha “era una batalla de David contra Goliat, en la que todo estaba perdido” y ha destacado que el compromiso del presidente García-Page ha hecho posible “darle la vuelta a esa situación” y que todos los representantes públicos integrados de la plataforma “cumpliéramos con la ciudadanía, a la que le prometimos que íbamos a luchar hasta el final”, ha señalado.

La provincia de Guadalajara se veía afectada de manera directa por el denominado proyecto
‘Cronos’, ubicado entre las provincias de Guadalajara y Soria y al que el Ministerio de Industria otorgó permiso de investigación. En total, eran 17.500 hectáreas de la provincia las incluidas en este proyecto, repartidas entre los municipios de Alcolea del Pinar, Garbajosa, Villaverde del Ducado, Anguita, Aguilar de Anguita, Santa María del Espino, Villarejo de Medina Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca y Sigúenza y Bujarrabal.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí