El sector vitivinícola, «un mundo de oportunidades» para el emprendimiento

Este viernes y el sábado se celebran en Tomelloso (Ciudad Real) las IV Jornadas Educativas de Emprendedores en Castilla-La Mancha, este año, en torno al sector vitivinícola, organizadas por la Asociacion de Docentes de Economia de Secundaria

Este viernes han sido inauguradas en Bodega-Almazara Virgen de las Viñas las IV Jornadas de Emprendedores de Castilla-La Mancha que, organizadas por la Asociación de Docentes de Economía en Secundariav (ADES-CLM) y la Universidad de Castilla-La Mancha se desarrollan hoy en la cooperativa y mañana sábado, 11 de marzo, en Bodegas y Viñedos Verum.

El objetivo de las jornadas, dirigidas a profesorado, funcionarios, docentes, opositores, titulados universitarios y profesionales de los sectores relacionados con el sector del vino, es explicar y transmitir con rigor el papel de la empresa y el empresario y su función decisiva en la creación de riqueza y generación de puestos de trabajo, dentro de un sistema de mercado en el entorno del sector vitivinícola.

Han sido inauguradas por el presidente de la Asociación de profesores de Economía de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Molina; la directora de las Jornadas, María Victoria Jiménez Quevedo; el profesor del área de Contabilidad de la Facultad de Económicas de la UCLM en Albacete, Ángel Tejada y el economista José Carlos Díez Ganga, que ha sido nombrado socio de honor de la Asociación.

Molina ha incidido en la importancia de hablar de emprendimiento desde el ámbito de la educación porque está demostrada su incidencia posterior en la economía.

IMG_20170310_111438El presidente de ADES-CLM ha explicado que con las jornadas se pretende fortalecer, a través del proyecto empresarial y el fomento del emprendimiento, los vínculos entre el mundo de la empresa y el sistema educativo y transmitir el valor de la actividad empresarial del sector del vino, para fomentar actitudes emprendedoras en todos los niveles del sistema educativo.

A ello se ha referido también el economista José Carlos Díez Gangas, que ha hablado, entre otras cosas, de cómo conseguir, en la era de la tecnología global que el nivel de empleo aumente y mejore la calidad de vida. El mundo en torno al vino es muy competitivo, ha incidido y hay que producir con calidad para responder a las demandas de los nuevos consumidores.

Un mundo de oportunidades

Este es «un mundo de oportunidades que hay que aprovechar pero hay riesgos que hay gestionar», por eso es necesario, en palabras de Díez Gangas, tener «buenos enólogos, que en Castilla-La Mancha los hay, buenos empresarios, buenos emprendedores, buenos comerciales y buenos abogados que negocien buenos contratos y en ese proceso es en el que hay que trabajar».

IMG_20170310_111526En la jornada de hoy han intervenido también otros ponentes, entre ellos, la Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Carmen Casero, que para hablar sobre “El Emprendedor en el marco de la Economía de Castilla-La Mancha” y el propietario del Restaurante “Marquinetti”, campeón mundial de pizzas, Jesús Marquina, que, junto con Rubén Sánchez, del Restaurante El Bodegón de Daimiel, ha hablado sobre “Gastronomía, Emprendimiento y Educación”.

Ha habido además ponencias sobre “El mercado mundial del vino e intangibles comerciales y la situación de Castilla-La Mancha” en el mismo; “El emprendedor en el marco de la economía de Castilla-La Mancha”; “La apuesta por la educación y la investigación como elemento de desarrollo del sector del vino” y “La importancia de la formación profesional en el desarrollo del sector del vino de Castilla-La Mancha”.

Segunda jornada, en Bodegas y Viñedos Verum

En la jornada del sábado, que se desarrollará en Bodegas Verum, con visita incluida a su cueva, intervendrán entre otros, Cebrián Utiel Martínez de ANBELO SOLAR; Benigno Fernández Serrano y Emilio Navarro Palacios director de la oficina de Banco Sabadell de Tomelloso y Delegado Territorial de la sección Agro de la misma entidad, respectivamente, para hablar de “Las nuevas tecnologías, la innovación y la eficiencia energética en sistemas de riego del sector vitivinícola”.

Habrá también ponencias sobre “Aplicación de sistemas de climatización en el ámbito vitivinícola”; “Digitalización del Vino” y “Aplicación de nuevas tecnologías en viñedos de alto rendimiento para la producción de brandy”.

Las jornadas serán clausuradas por el Portavoz de Agricultura en el Senado, Carlos Cotillas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí