LA CAIXA 728x180

Las organizaciones agrarias, protagonistas en la Feria Apícola de Pastrana

En una mesa redonda entre los representantes nacionales de los sindicatos de la apicultura de España y Portugal

0
211

La tercera jornada de la Feria Apícola de Pastrana (Guadalajara) ha acogido este sábado una interesante mesa redonda en la que han tomado parte los representantes nacionales de los sindicatos de la apicultura en España y Portugal. El acto ha contado con la participación de Ángel Díaz Romero, responsable del sector Apícola COAG estatal; Cipriano Ramiro, representante del sector Apícola UPA Nacional; Santiago Canete, presidente del Consejo Sectorial de Cooperativas Agroalimentarias de España Sector Apícola y Manuel Gonçalves, presidente de la Federación Nacional de Apicultores de Portugal.

La mesa redonda ha estado presidida por José Luis Herguedas, director de la Feria Apícola. Precisamente Herguedas ha señalado que “la mesa ha servido para poner de manifiesto la situación del sector en España y Portugal, la problemática existente y las medidas que, desde el punto de vista de los representantes, se tienen que tomar para atajar los problemas que le aquejan”.

La jornada ha comenzado con la intervención de Pedro Díaz Molins, doctor en Veterinaria y Jefe de Proyectos I+D-I de Apicultura en Zukan, que ha desarrollado su ponencia “Nuevas tendencias en la alimentación apícola”. Díaz Molins ha señalado que hoy en día hay “muchas circunstancias, como cambios climáticos, falta de lluvias en algunas zonas, uso de pesticidas… Va a producirse un cambio en la floración que afecta un poco a la alimentación natural de las abejas”, por lo que, ha añadido, “hay que hacer un suplemento de esa alimentación de forma artificial para que la colmena sobreviva al menos durante esa temporada”.

A continuación, ha sido el turno de Olga Mínguez González, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, quien ha desarrollado su ponencia “Sistema de monitorización de Vespa velutina en Castilla y León”. Mínguez ha expuesto públicamente los resultados de los últimos estudios acerca de la presencia de la Vespa velutina en Castilla y León, así como los métodos utilizados para su obtención.

Foto Feria Apícola 2017-03-11 Mesa redonda 2

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta