PP exige a Page compromiso “real” con los jóvenes agricultores

La diputada regional Lola Merino ha afirmado que con el presupuesto aprobado no habrá dinero suficiente para todos los jóvenes

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, exige un verdadero compromiso formal del Gobierno de Page con los jóvenes agricultores y señala que para ello es urgente que se resuelvan ya los expedientes de ayuda de primera instalación y los planes de mejora de estos profesionales agrarios.

La portavoz popular ha indicado, además, que debe contar con el presupuesto suficiente para poder aprobar todos los expedientes que cumplan con los requisitos establecidos, al igual que hizo el anterior Gobierno del PP en 2014 y 2015.

Merino ha afirmado que con el presupuesto aprobado por el Gobierno de Page, que supone tan solo 22 millones de euros, no habrá dinero suficiente para todos los jóvenes, tal y como denunció el PP en Sede Parlamentaria. Con este presupuesto, se llegará difícilmente a responder a las ayudas para 800 expedientes y dejarán sin ayudas a más de 1.000 jóvenes, ya que las solicitudes superan las 1.800. Esto quiere decir que si no se aumenta el presupuesto de la convocatoria, 1.000 solicitantes quedarán fuera de las ayudas.

Según Merino, la resolución de los expedientes de jóvenes agricultores, cuya convocatoria se efectuó en verano de 2016 y cuyo plazo de resolución está ampliamente vencido, debe ser una de las prioridades del Gobierno regional.

Merino exige al Gobierno de Page que aumente el presupuesto de la convocatoria de 2016 hasta los 50 millones de euros. El PP cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha está a tiempo de corregir una situación que puede ocasionar graves perjuicios a muchos solicitantes, ya que muchos de ellos no podrían solicitar las ayudas en la próxima convocatoria al haber superado la edad máxima de incorporación (41 años). Además, tanto en el presupuesto prorrogado de 2016, actualmente en vigor, como en la propuesta de 2017 existen fondos suficientes para acometer esta ampliación de crédito.

El PP exige al Gobierno socialista de Page “que deje de vender humo en las instituciones europeas a la vez que reparte carbón y cenizas entre los jóvenes agricultores y ganaderos que quieren incorporarse al sector agrario”.

Para la portavoz de agricultura, dos años de Gobierno son suficientes para que empiecen a cumplir con el sector, primero resolviendo los expedientes de jóvenes para que puedan realizar su solicitud de ayudas directas en la campaña 2017; en segundo lugar, terminando de pagar las ayudas directas de la PAC de las campañas 2015 y 2016, puesto que hay titulares que aún no han cobrado nada de estas campañas y por último publicando ya una nueva convocatoria de ayudas para que los jóvenes tengan posibilidades reales de incorporación al sector agrario. Para esto, lo más urgente y necesario es ampliar el crédito disponible para la convocatoria de ayudas de 2016.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí