LA CAIXA 728x180

Más de 30.000 personas visitan la Feria Apícola Internacional de Pastrana

El presidente de la Diputación de Gudadalajara incide en la importancia de seguir apoyando iniciativas como ésta

0
183

Más de 30.000 personas, entre visitantes y profesionales del sector, han pasado por la Feria Apícola Internacional celebrada en Pastrana desde el jueves hasta el domingo. Cuatro intensos días a los que ha acompañado el buen tiempo que convirtió la carpa de la Plaza de la Hora en un hervidero de gente durante la jornada del sábado, la más numerosa en cuanto a visitantes, según los datos aportados por la organización de la Feria. Ante estos positivos números, el presidente de la Diputación y de la Fundación Feria Apícola, José Manuel Latre, se ha mostrado satisfecho resaltando que Pastrana “haya vuelto a ser el centro de atención de la apicultura de España y de más allá de nuestras fronteras” dada la presencia internacional en los expositores.

Han sido cuatro días en los que han destacado las interesantes conferencias sobre temas de máxima actualidad que preocupan a los apicultores como la mesa redonda de la tercera jornada con participación de los representantes nacionales de los sindicatos de España y Portugal y que registró un lleno absoluto en la sala del Palacio Ducal. Dicha mesa sirvió para poner de manifiesto la situación del sector y las medidas que se pueden tomar para atajar los problemas. Precisamente uno de ellos, la ‘varroa destructor’, centró el interés de las ponencias con las tácticas eficaces para su control, como se denominó la intervención de la veterinaria y profesora de la Universidad Complutense, Aranzazu Meana; los diferentes métodos para detectar este parásito a cargo de Ludovic de Feraudy, director técnico del laboratorio francés Vèto Pharma; o el Certificado de Profesionalidad Apícola.

Otro de los focos de atención fue el ya tradicional Concurso Nacional de Catadores de Miel que ha cumplido su vigésimo novena edición en las categorías profesional y no profesional, así como el Curso de Iniciación a la Apicultura o la entrega de premios de fotografía de Laboratorios Calier, que han elegido por tercera vez Pastrana para entregar los galardones de este concurso que tiene ámbito nacional.

Bajo la carpa de la Plaza de la Hora, los 70 expositores se han mostrado también satisfechos, según el gerente de la Feria, por el volumen de ventas registrado.

Apoyo decidido de la Diputación Provincial

El máximo responsable de la Institución Provincial ha señalado la importancia que para la Diputación tiene seguir apoyando esta iniciativa “que sirve de centro de reunión, debate e intercambio de opiniones y experiencias, y que contribuye a que se hable del sector apícola y a que se tenga en cuenta su trascendencia para el desarrollo de nuestro medio rural”. Tal y como hizo durante la inauguración el pasado jueves, Latre volvió a apelar al apoyo de todas las administraciones para garantizar la existencia de esta actividad que en Guadalajara genera una de las mejores mieles que cuenta con una Denominación de Origen que este año, además, cumple 25 años.

Por último, Latre se ha referido a la aceptación que ha tenido la temática elegida este año para el stand de la Diputación que ha servido para promocionar el turismo gastronómico en torno a la miel y hasta cuyo mostrador con información turística de toda la provincia se han acercado cientos de personas. El presidente ha querido agradecer, un año más, el trabajo de todas las personas implicadas en la organización, a las empresas y asociaciones participantes, al Ayuntamiento de Pastrana y al Servicio de Desarrollo Rural dirigido por la diputada de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto.

feria apicola1

Balance satisfactorio entre los empresarios participantes

Igualmente, los empresarios participantes han realizado un balance “muy satisfactorio de la Feria”. Mariano Escudero, fabricante de maquinaria agrícola, ha señalado que “como todos los años, la dirección de la Feria intenta superarse. Este año también nos ha ayudado el clima, que ha provocado que haya habido un importante volumen de gente”. “A nosotros nos interesa que haya mucho público para darles a conocer todas nuestras novedades”, ha señalado Escudero, que ha apuntado que es “una feria que cada año se consolida un poco más”.

Satisfacción también entre los visitantes de la Feria. José Manuel García, apicultor aficionado de Guadalajara, ha señalado que “lo mejor de la Feria Apícola es que ofrece un amplio abanico de posibilidades tanto para los que somos aficionados como para los que son profesionales”. Además, “este año he podido asistir a una de las conferencias, y ha sido muy interesante”.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta