Quintanilla (AFAMMER) destaca papel mujer en seguridad alimentaria

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural interviene en la Asamblea de la ONU

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural  (AFAMMER), la ciudadrealeña Carmen Quintanilla, ha señalado que las mujeres juegan un papel fundamental en todas las sociedades y a todos los niveles, tanto económico, como cultural o social, siendo primordiales en la producción de alimentos, por los que se convierten en agentes necesarios para garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial, que en 2050, alcanzará los 9.600 millones de personas.

Quintanilla ha realizado esta afirmación en su intervención durante el side event organizado por AFAMMER en el marco de la 61ª sesión de la Comisión sobre la condición jurídica y social de la Mujer, donde analizó el empoderamiento de las mujeres indígenas y rurales y la seguridad alimentaria, que tuvo lugar ayer, en la sede de la ONU, en Nueva York.

La presidenta de AFAMMER ha destacado que la limitación de los recursos agrícolas, así como el acceso a la propiedad de la tierra, al agua y a las infraestructuras necesarias ponen en peligro que podamos disponer de alimentos suficientes, afectando principalmente estas limitaciones, a la mujer.

Ahondando en esta cuestión, Quintanilla ha indicado que las mujeres, a pesar de ser las principales productoras de alimentos sólo son propietarias del 1% de la tierra en el mundo y controlan menos de la cuarta parte de las tierras. En este sentido destacó que si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso a las tierra y a los recursos, que los hombres, el hambre en el mundo se reduciría en más de 150 millones de personas.

Quintanilla ha matizado que actualmente hay más de 90 países donde las leyes sobre propiedad discriminan a las mujeres y no hemos cumplido los objetivos de promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Empoderamiento de la mujer rural en Europa y España

Quintanilla ha destacado en su intervención que tanto en Europa en general, como España en particular, las mujeres disfrutan de igualdad plena a nivel legal, pero esa igualdad no es real, ya que se enfrentan a desigualdades, en su día a día, que limitan su empoderamiento económico respecto a los hombres.

Como dato ha expuesto que en la Unión Europea trabajan 6 millones de mujeres en agricultura, de ellas 4’5 millones lo hacen como cónyuges colaboradoras y 1’5 millones son titulares. En España de los 6 millones de mujeres que habitan en un entorno rural, menos del 9% de las explotaciones agrícolas son gestionadas por mujeres y sólo el 3% de explotaciones mayores de 50 Ha, son dirigidas por mujeres.

Siguiendo con España, Quintanilla ha apuntado que la tasa de empleo de las mujeres rurales es del 49% mientras que la de los hombres es del 84’4% y la tasa de inactividad en mujeres es del 38’4% frente al 15’1% de los hombres.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí