‘Ciudad Ciencia’ abordará en una conferencia en Valdepeñas rendimiento del viñedo

En el Centro Cultural ‘La Confianza’, el 23 de marzo, a partir de las 20:00 horas

Las variaciones climáticas, la ubicación del viñedo o el manejo de las técnicas de cultivo son algunos de los factores que pueden repercutir en el rendimiento del viñedo. Por ello, el Centro Cultural ‘La Confianza’ acogerá el próximo jueves 23 de marzo, a partir de las 20:00 horas, la conferencia ‘Propuestas para el control del rendimiento del viñedo’ que se enmarca en el proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra social “La Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, que tiene por objetivo acercar la ciencia a los ciudadanos.

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, ha señalado que tras diversos años realizando conjuntamente actividades a través del proyecto ‘Ciudad Ciencia’, con esta conferencia “seguimos trabajando con el CSIC para hacer divulgación de las diferentes investigaciones que están llevando a cabo y sobre las inversiones que hacen en el desarrollo de la ciencia. Hemos tocado diferentes asuntos y queríamos tocar, siendo Valdepeñas ciudad vitivinícola por excelencia, esta materia”, dijo en referencia a la temática de la ponencia, que impartirá Enrique García-Escudero Domínguez del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICCV).

El conferenciante hablará sobre las tres cuestiones están condicionando el desarrollo de la viticultura. Por un lado, los cambios que se han experimentado en el concepto de cómo cultivar la vid: ubicación del viñedo, elección de variedades, manejo de las técnicas de cultivo… e incluso cambios en la forma de entender la calidad. Por otro parte, las variaciones climáticas que estamos experimentando, cambio climático o calentamiento global, están determinando cuestiones tan importantes como la expresión vegetativa de la vid y funciones básicas de la planta, con un importante incremento del déficit hídrico. Y en tercer y último lugar, se abordará la necesidad de establecer estrategias de gestión del rendimiento que frenen el desarrollo de una viticultura más preocupada por producir que por el medio y la calidad.

En este contexto, el ponente planteará un marco adecuado que permita una eficaz gestión de la viticultura en general, y del rendimiento en particular, basado en los sistemas de producción vitícola sostenible.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí