Finaliza el Programa para Jóvenes Directivos de la Cadena Agroalimentaria

Organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha clausurado este miércoles en Tomelloso, tras casi dos meses de curso, el “Programa para Jóvenes Directivos y Directivas de la Cadena Agroalimentaria”, que ha tenido como objetivo preparar con una alta cualificación profesional a la nueva savia que llega a las cooperativas, al futuro que está tomando las riendas de un sector que necesita cada vez más un relevo generacional con jóvenes preparados y motivados.

El director de Cooperativas, José Luis Rojas, explica que “hemos organizado este curso, totalmente necesario, porque somos conscientes de que mejorando la cualificación de los profesionales incrementamos la competitividad de las empresas del sector. Las organizaciones de todo tipo y también las empresas serán lo que las personas seamos capaces de hacer”.

“Entendemos que hemos logrado los objetivos definidos al comienzo del curso y podemos decir que los asistentes al curso tienen una mayor capacidad de análisis, de hacer un buen diagnóstico y también son capaces de formular soluciones y alternativas de acción, toma de decisiones y adquirir una concepción global de la empresa desde el punto de vista de la dirección”, ha añadido Rojas.

Se ha hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar la eficiencia en la gestión, apoyándose en las personas que constituyen la empresa, en la filosofía del trabajo en equipo, en la delegación de tareas y en la definición de objetivos, con los que comprometerse para alcanzarlos. Además, para tener una visión global y un punto de vista abierto y con perspectiva, en el curso se han compartido distintas experiencias y se han detectado las distintas oportunidades de negocio en la cadena agroalimentaria. “Se trata de relacionarse con personas con intereses comunes o en ocasiones complementarios, comprender los retos del entorno, las grandes tendencias de la cadena agroalimentaria y los retos competitivos en cada uno de los eslabones: sector primario, industria de la transformación y canales de distribución”, matiza Rojas.

Programa

A lo largo de estos casi dos meses de curso se han abordado aspectos como “Retos y Estrategias de la empresa agroalimentaria”, “Normativa Sectorial”, ahondando en las regulaciones y legislaciones y en la PAC de los distintos sectores con más relevancia en la región; “Planificación Estratégica”, “Gestión Financiera”, “Habilidades Directivas”, “Márketing”, “Internacionalización” y “Oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información a los negocios”.

Tras estas enseñanzas, el curso culminará con la visita al Grupo Cooperativo Mondragón, un caso de éxito dentro del sector cooperativo español.

En este Programa han colaborado el IRIAF, Globalcaja, SICAgroalimentaria y la Fundación CooperActiva; y está patrocinado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí