Formación en panadería tradicional y ecológica, posible vía para empleo rural

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha visitado el curso que se desarrolla sobre la materia en Marchamalo (Guadalajara)

Una veintena de alumnos participan en un curso que se imparte esta semana en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, sobre “Elaboración de Pan: Tradicional, Ecológico y con Levadura Madre”. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, junto al director del centro, José Alberto Viñuelas, ha visitado hoy el curso y ha animado a los participantes a que aprovechen los conocimientos adquiridos en el mismo para poner en marcha sus propios negocios en sus municipios de origen.

Se trata de un curso, eminentemente práctico, muy demandado, principalmente por personas que residen en pueblos de la provincia, donde tras las jubilaciones de los panaderos es necesario un relevo generacional, para mantener el servicio de panadería o poner en marcha este tipo de negocios ofreciendo un producto de calidad, como tradicionalmente se ha venido ofreciendo.

Desde esta realidad, se pone en marcha este curso “con la intención de formar a personas que quieran emprender en la provincia con un trabajo artesanal y tradicional y ofrecer ese servicio en las mejores condiciones”, ha explicado Santos López.

Ofrecer un producto como el pan, elaborado con procesos de calidad, en muchos casos en
hornos de leña, puede suponer “un valor añadido a nuestros municipios”, según ha destacado
el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha hecho hincapié en el hecho de que junto con un servicio para los habitantes puede resultar especialmente atractivo para posibles visitantes. En este sentido, Santos López ha recordado que “es muy común que cuando se visita un pueblo se intenten comprar productos agroalimentarios relacionados con la zona, como pueden ser quesos, pan o bollería”.

Por todo ello, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se
considera que el sector de la panadería tradicional tiene futuro en la provincia. Así se lo ha
trasmitido el director provincial a los participantes en el curso, a quienes ha explicado también a qué tipo de ayudas pueden acogerse si deciden finalmente poner en marcha un negocio de este tipo.

El curso comenzó este martes y se desarrollará hasta el viernes, en horario de mañana y tarde. Durante los cuatro días, los participantes en el mismo se formarán sobre los distintos tipos de harinas, su calidad y composición, los procesos de elaboración, la fermentación, los hornos, la cocción, los aditivos o los posibles defectos de pan. Asimismo, se realizará una formación práctica sobre distintos tipos de panes, desde el pan payés, al pan de hamburguesa o de molde, tortas de aceites o barras tradicionales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí