Monitorización embalses y cauces CH Segura, vía satélite, para evitar catástrofes

La tecnología también está al servicio de la naturaleza para gestionar de manera efectiva sus cambios y su desarrollo y evitar que estos tengan un impacto negativo en la sociedad. Y hasta ahí ha llegado el operador de telecomunicaciones Eurona, a través de su filial recientemente incorporada Quantis, que se ha hecho con la adjudicación para la monitorización de los embalses, y cauces de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) vía satélite, para evitar riadas e inundaciones.

En concreto, a través de su tecnología satélite, realiza la monitorización de las presas y cauces y transmite información puntual de forma continua sobre el estado de los embalses, proporcionando información importante para la toma de decisiones, como cierres o aperturas de aliviaderos de las presas para evitar que se produzcan desbordamientos de los ríos e inundaciones en situaciones de crecida, minimizando así posibles daños catastróficos. Igualmente, el sistema permite evaluar un seguimiento de los caudales en épocas de sequía o cualquier otra situación adversa.

Asimismo, transmite información acerca de la calidad del agua a tiempo real. Es decir, detecta cuándo se han superado los umbrales de contaminación preestablecidos, de modo que la CHS puede actuar rápidamente para evitar que se contamine el abastecimiento para las personas y la flora y la fauna, así como para el medio fluvial.

Después recoge toda esta información vía satélite desde los puntos de control integrados en la red de estaciones de la Confederación y los envía al centro de control en la sede de la CHS, en Murcia, donde se realiza su tratamiento y explotación. Igualmente, el operador tecnológico se ocupa del servicio técnico y de mantenimiento y del servicio de atención al cliente para hacer más efectiva la gestión del agua.

Este tipo de gestión hídrica se ha convertido en fundamental en los últimos años a raíz de los cambios meteorológicos que está produciendo el calentamiento global, con lluvias torrenciales en muchas zonas de España que ponen en peligro los caudales de los ríos provocando desbordamientos y riadas en algunos puntos de la Península.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí