Gregorio destaca equilibrio entre demandas y cumplimiento de necesidades medioambientales

En materia de agua

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado la necesidad de fijar “una política de agua rigurosa y bien planificada, que responda a nuestras necesidades de consumo, con la máxima calidad y sostenibilidad medioambiental” durante su visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

El delegado del Gobierno ha destacado que “el agua es un bien preciado, escaso, el agua es vida” por lo que ha subrayado la importancia de buscar “el equilibrio, entre la atención a las demandas y el cumplimiento de las necesidades medioambientales es un objetivo clave en un país como el nuestro”.

Es por ello, según Gregorio, que el Gobierno de España “ha trabajado y mucho desde el año 2012, cuando nuestro país carecía de una política de agua, porque se había abandonado, hasta 2017, momento en el que la situación ha cambiado”. “El Gobierno ha llevado a cabo una política clara, que toma como marco general la Directiva de Aguas de la Unión Europea y nuestra propia Ley de Aguas”, ha sostenido.

“España ha sido capaz de superar el retraso acumulado anteriormente frente a nuestros socios europeos en materia de planificación hidrológica. En sólo cinco años, el Gobierno de España ha aprobado y puesto en marcha los planes hidráulicos de cuenca de primer y segundo ciclo para los años 2012-2016 y 2017-2021”, ha señalado el delegado del Gobierno.

En ese sentido, Gregorio ha recordado que España ha sido capaz de superar el retraso acumulado anteriormente frente a nuestros socios europeos en materia de planificación hidrológica. “En sólo cinco años, el Gobierno de España ha aprobado y puesto en marcha los planes hidráulicos de cuenca de primer y segundo ciclo para los años 2012-2016 y 2017-2021”, ha asegurado.

“Estos planes han marcado un antes y un después en la gestión del agua en España, a todos los niveles. Han sido los últimos Gobiernos del PP los que han fijado por primera vez los caudales ecológicos de nuestros ríos, en los planes de primer ciclo, y los han incrementado en los del segundo ciclo: se han fijado nada menos que 3.500 tramos fluviales con caudales mínimos”, según ha trasladado Gregorio.

Depuración

Por otro lado, y recordando el lema bajo el que se celebra este Día Mundial del Agua 2017 (“Aguas residuales: ¿Por qué desperdiciar?”), el delegado del Gobierno ha resaltado el esfuerzo realizado por el Gobierno de España en materia de depuración en una apuesta por la calidad de las aguas con infraestructuras de interés general para mejorar también la calidad de las aguas en el final del ciclo urbano.

“El Gobierno ha puesto en marcha el plan CRECE (Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia) que prevé la inversión de más de 1.000 millones de euros en medidas específicas para la depuración. Y lo hemos visto aquí en Castilla-La Mancha, con algunas de las inversiones más importantes como la el anteproyecto de ampliación de la EDAR de Albacete por 123.219 euros o las obras del colector Arroyo Aserradero (Toledo) con una inversión de 2,4 millones de euros”, ha subrayado Gregorio.

El delegado del Gobierno ha valorado elección de Las Tablas de Daimiel para celebrar el Día Mundial del Agua por conmemorarse durante este año el centenario de la creación de la Ley de Parques españoles y ser Las Tablas “un sitio emblemático y único humedal Parque Nacional en Castilla-La Mancha”.

Gregorio, que ha recorrido parte de Las Tablas, ha estado acompañado durante su visita por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, y los subdelegados del Gobierno de España en las cinco provincias de la región: Juan José Jiménez Prieto (Ciudad Real), Fernando Sanz (Toledo), Lidón Lozano (Cuenca), Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco (Guadalajara) y Aquilino Iniesta (Albacete).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí