LA CAIXA 728x180

Sector de melón y sandía apuesta por calidad y la unión

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebró ayer en la Cooperativa Santiago Apóstol de aquí de Tomelloso el taller “Vertebración y organización del sector del Melón y la Sandía en Castilla-La Mancha”

0
328

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebró en la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso el taller “Vertebración y organización del sector del Melón y la Sandía en Castilla-La Mancha”, que ha pretendido informar, entre otros asuntos, de los cambios y tendencias del mercado interior y exterior. Los destinatarios de esta jornada han sido responsables de cooperativas en la región que comercializan sandía y melón, rectores y técnicos de las mismas, principalmente.

El portavoz sectorial de Melón y Sandía de Cooperativas, José Ángel Serrano, que ha participado activamente en la jornada, ha afirmado tras la finalización de la misma que “la conclusión es que el sector, para no perder cota de mercado, debe apostar de forma unida y agrupada por la calidad”.

Esta apuesta por la calidad, añade, no debe afectar a la actual producción. “En ningún momento se habla de reducción de las siembras, sino de lograr una mayor exportación de nuestro producto en el mercado internacional, principalmente en el europeo, y así poder liberar nuestro mercado interior de volúmenes que al estar muy concentrados en determinado periodo del año, no son comercializados y absorbidos por el mercado interior”, matiza el portavoz sectorial de Cooperativas.

El inicio de la jornada corrió a cargo de la técnica de Cooperativas, María Ángeles Fernández, que presentó el taller y repasó la situación del mercado y el escenario previsible al que se enfrenta el sector en la actualidad, destacando “el aumento de la exportación de sandía”, una fruta de verano en la que Castilla-La Mancha juega un papel productor importante y de la que España, en la campaña 2016, ha exportado más de 700.000 toneladas, cifra que está por encima de la exportación de melón, que en el mismo ejercicio alcanzó algo más de 400.000 toneladas.

Después, el coordinador del Proyecto Investigación Nacional sobre el virus Nueva Delhi, Dirk Janssen, que abordó la ponencia “Amenazas y respuestas al virus de Nueva Delhi” y concluyó con un mensaje claro: “la mejor manera de evitar este virus es la prevención y el buen manejo en la producción”.

Intervinieron también José Antonio Zafra, gestor de melón piel de sapo y sandía, y Manuel Fernández, mejorador de melón de carne blanca, ambos pertenecientes a Semillas Fitó, que explicaron las “Nuevas variedades de melón: calidad frente a cantidad”. Su mensaje fue claro: “Apuesta por la calidad pero con rentabilidad y mejorar el sector mediante la profesionalización”.

En la jornada también se habló de las Entidades Asociativas Prioritarias en el sector del melón y la sandía, a cargo de la técnico del Departamento Jurídico de Cooperativas, Eva Valls, que subrayó la necesidad de que “uno de los objetivos de la integración sea incrementar la comercialización y reducir costes”.

La jornada terminó con la mesa redonda “La Interprofesional del Melón y la Sandía como herramienta de dinamización y mejora”, en la que participaron el portavoz sectorial de melón y sandía de Cooperativas, José Ángel Serrano, y el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez. En ella se subrayó la importancia de esta figura para aunar y organizar al sector productor y comercializador, y así poder afrontar de forma conjunta los importantes retos que tiene planteados en materia de regulación interna, promoción e investigación.

Esta jornada estba patrocinada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y colaboran en ella GlobalCaja, la Cooperativa Santiago Apóstol, la Interprofesional del Melón y la Sandía, Fundación CooperActiva, SIC Agroalimentaria y Semillas Fitó.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta