LA CAIXA 728x180

Aumenta superficie de ajo, un sector “que goza de buena salud”

En palabras del presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, que ha participado en Italia en la reunión del Grupo de contacto ajo del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas

0
194

La Mesa Nacional del Ajo, cuyo presidente es Julio Bacete, ha participado esta semana en la reunión del Grupo de contacto ajo del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas que se reúne periódicamente de forma rotatoria en España, Francia e Italia. Precisamente este último país ha sido el anfitrión y la ciudad de Sulmona la escogida siendo famosa por la producción de una variedad autóctona llamada Aglio Rosso di Sulmona, de la que en la última campaña se han recolectado más de 1.000 toneladas siendo un producto muy apreciado y demandado por el consumir por su alta calidad.

En palabras de Julio Bacete, el resultado del encuentro ha sido positivo, afirmando que “el balance es muy bueno, no sólo por la atención recibida de los colegas italianos, sino también por los resultados de los temas tratados: podemos decir que el ajo europeo goza de buena salud; ha sido una buena campaña y, cuando el precio del producto es alto se respira tranquilidad por parte de todos. El sector está tranquilo, aunque alerta por cualquier incidencia que pueda acontecer”.

Las previsiones productivas comunicadas en la reunión por la Mesa en el caso de España contemplan un aumento de la superficie de siembra en torno al 5-10% respecto a la campaña pasada, que finalizó con más de 200.000 toneladas y 21.000 hectáreas. Los profesionales franceses  han informado de un incremento de las siembras del 10%, mientras que Italia reduce el 5%.

Importaciones

Asimismo, el portavoz de la Mesa se ha mostrado tajante con el tema de las importaciones afirmando “que no se importen ajos de China, mientras la producción europea abastezca el mercado comunitario y haya existencias propias, y en el caso de que se tenga que importar, que las licencias estén en manos de profesionales del sector, que muchas veces son también exportadores”.

En este sentido, los participantes en el encuentro han acordado consensuar un documento conjunto respecto a las importaciones de ajo y a la propuesta de modificación del Reglamento TRQs,  capítulo específico de ajo, actualmente en discusión en el seno de la Comisión, y que se quiere tener ultimado antes de la próxima reunión del plenario del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas que tendrá lugar el día 14 de junio en Roma.

mesa nacional ajo italia

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta