Nace Ecologistas en Acción “cuenca del Záncara”

Presentado en San Clemente (Cuenca)

Este fin de semana se presentaba en San Clemente (Cuenca) el grupo de Ecologistas en Acción “cuenca del Záncara”, con el agua como eje central a desarrollar por el colectivo, además de señalar diversos temas a tratar tanto generales como locales (energía, nucleares, residuos, contaminación, zonas protegidas, agricultura, concienciación, etc.)

Vecinos de Villarrobledo (Albacete), San Clemente y El Provencio (Cuenca) han conformado un grupo de Ecologistas en Acción de carácter “local” para tratar los temas medioambientales más cercanos.

Las zonas de especial protección de aves (ZEPA), el monte del Estado, los acuíferos o el rio Rus, son parte del patrimonio natural a conservar y mejorar en la localidad, tal y como se indicó en la presentación. Pero sobretodo se destacaron las problemáticas comunes de un territorio que comprende el grupo ecologista: la contaminación y sobreexplotación de los acuíferos, balsas de desechos industriales, uso de glifosatos o herbicidas de síntesis por parte de la administración, agua corriente no potable y la pérdida del control público de la misma o el riesgo general que supone un cementerio de residuos nucleares en la zona. Son algunos de esos temas comunes, y algunas particularidades como la contaminación del aire por una alcoholera dentro del casco urbano de Villarrobledo, o la lucha de las gentes de El Pedernoso por parar una subestación eléctrica.

El agua centró la mayor parte de la charla y posterior debate, la pérdida de control común, su contaminación, su escasez  y la progresiva privatización de este recurso vital es la cuestión más alarmante según José A. Pastor, miembro de Ecologistas en Acción y ponente. Señaló, además, la amenaza para los acuíferos, la agricultura y la economía local, que supone la extracción de gas por medio de la fractura hidráulica.

Respecto al agua se trato la política de trasvases, haciendo mención a la tubería manchega o al Tajo-Segura y su visión “cortoplacista e insostenible”. Sobre agricultura y uso de los acuífero se contó con la participación de representantes de la comunidad de regantes de la zona, dando su opinión directa sobre el asunto y poniendo de manifiesto la necesidad de abrir un debate amplio donde pequeños agricultores profesionales y ecologistas busquen formulas progresivas para racionalizar y sostener un recurso escaso e imprescindible.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí