Merino denuncia «la incertidumbre» generada entre los jóvenes para incorporación agricultura

Alerta de que solo hay dinero para pagar a 1.000 de los 1.800 jóvenes que solicitaron la ayuda

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado la incertidumbre que ha generado Page en el sector agrario de la región debido a sus mentiras y la incompetencia de su consejero de Agricultura.

La diputada regional del PP ha realizado esta crítica en durante el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la situación de los expedientes de la convocatoria de 2016 para la incorporación de jóvenes agricultores y planes de mejora en el sector agrario.

Merino ha trasladado a Page y a su consejero del ramo la indignación del sector del campo con el Gobierno de Page ante la falta de ayudas y el desprecio que sufren los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha por parte del Ejecutivo regional.

En este sentido, ha indicado que lo primero que hizo Page fue eliminar un programa exclusivo que incorporó el Gobierno de Cospedal en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 por valor de 122 millones que iba destinado al sector agrario.

Mentiras a los jóvenes que se quieren incorporar al sector del campo

Además, Merino se ha referido a varias promesas de Page y de su consejero al sector del campo. Entre ellos está el anuncio que hicieron en junio del año pasado sobre ayudas a la incorporación de jóvenes a este sector y que, según aseguraron por entonces, estaría lista en seis meses, pero lo cierto es que todavía no se han resuelto ni se ha pagado ni se ha aprobado ni uno solo de los 1.800 expedientes de solicitudes que recibió la Consejería.

Merino ha indicado que estas ayudas tenían un presupuesto total de 22,8 millones de euros para incorporación y 14 millones de euros para planes de mejora, pero lo cierto es que todavía no ha resuelto ni un expediente, y cuando lo haga, dejará fuera a más de 1.000 jóvenes solicitantes y más de 2.000 planes de mejora por falta de presupuesto.

Asimismo, la diputada ha criticado que Page ha prometido que resolverá estas ayudas antes del próximo 30 abril, fecha en la que acaba el plazo para solicitar la PAC de este año. Es decir, que si no resuelve los expedientes antes de esa fecha, los 1.800 jóvenes no se podrán incorporar al sector del campo este año y perderán, además, la ayuda del pago básico, la ayuda del pago verde, las ayudas acopladas y la ayuda complementaria asociada a los incorporados.

Además, ha criticado que el programa informático que se emplea para baremar y tramitar las ayudas a los jóvenes agricultores no funciona, lo que está ocasionando problemas hasta a los propios empleados de la Consejería, que no pueden realizar su trabajo y ven el descontrol del Gobierno.

No hay dinero para nuevas convocatorias de ayudas

Sobre la nueva convocatoria de ayudas por valor de 50 millones de euros que ha prometido Page para finales del mes de abril, Merino ha asegurado que será imposible hacerla porque en el PDR solo quedan 38 millones de euros disponibles hasta 2020 para este concepto.

Merino ha denunciado que Page no paga ni los jóvenes agricultores, ni a los afectados por las zonas ZEPA, ni a los agricultores que están sufriendo las plagas de conejos, ni a los productores ecológicos, ni cumple los compromisos que tiene con las asociaciones agrarias.

Por ello, ha asegurado que “Page es el mayor enemigo del campo” y ha reclamado al presidente autonómico más responsabilidad “con un sector fundamental para nuestra economía, para nuestro ámbito rural y para el relevo generacional del sector primario, que es muy necesario”.

Propuesta de resolución

El GPP ha presentado la siguiente propuesta de resolución, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y Podemos:

1. Ampliar el presupuesto para garantizar que todos los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura y la ganadería, y cumplan los requisitos, cuenten con una ayuda del programa de desarrollo rural.

2. Dotar a los técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la aplicación informática necesaria para gestionar los expedientes de incorporación de jóvenes y planes de mejora.

3. Acortar los plazos de resolución, de tal forma que las resoluciones lleguen a sus beneficiarios en la primera quincena de abril, permitiendo a los jóvenes presentar dentro del plazo establecido su solicitud de ayudas directas de la PAC.

4. Realizar los pagos de la ayuda dentro del ejercicio económico de 2017, evitando dilaciones innecesarias desde que se hace la incorporación efectiva hasta que se percibe la ayuda.

5. Realizar una nueva convocatoria de ayudas en este 2017 de tal forma que los expedientes estén resueltos antes que finalice el plazo de la próxima campaña de la PAC.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí