Congreso pide aumentar ayudas al ganado caprino por la crisis láctea

Ante sus problemas de renta

cabras

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha pedido un incremento de los apoyos al ganado caprino, ante sus problemas de renta, y que se beneficie de las ayudas actuales para paliar la crisis del mercado lácteo.

Los diputados han respaldado una iniciativa del PSOE, transaccionada con Ciudadanos, para defender un mayor apoyo al sector caprino, por la situación crítica que atraviesa; la propuesta ha sido rechazada por el PP.

En la comisión parlamentaria han salido adelante otras iniciativas relacionadas con servicios veterinarios, la regulación de la estevia y para una estrategia nacional de gastronomía y turismo.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Felipe Sicilia, ha manifestado que el sector caprino se está «contagiando» de los problemas de la leche de vaca y sufre pérdidas de rentabilidad.

Por ello, ha pedido que la producción de leche de cabra se vea beneficiada del plan ayuda actual frente a la crisis láctea, ahora solo para el vacuno.

Los diputados también han solicitado medidas para que los ganaderos firmen contratos con la industria que les permitan percibir precios por encima de los costes.

La iniciativa plantea que un 50% de los recursos económicos se destinen a ayudas compensatorias por la pérdida de rentabilidad del caprino de leche y otro 50 % a incentivos para integrar a los ganaderos en una organización de productores.

Javier Calvente (PP) ha manifestado que el Gobierno y las autonomías acordaron en su momento destinar la «dotación presupuestaria excepcional» por la crisis del sector lácteo al segmento vacuno.

Ha añadido que ya existen apoyos para el caprino y que los incrementos en el precio de la leche de vaca también se han reflejado en los de cabra.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí