Entregados los premios del XXV Concurso Vinos de Cuenca

Han reconocido la excelencia de un total de 28 caldos de 14 bodegas procedentes de 13 municipios de la provincia

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha reivindicado la calidad y la excelencia como seña de identidad de los vinos de la provincia. Y lo ha hecho durante la entrega de los premios del XXV Concurso Vinos de Cuenca, que organiza anualmente la Diputación, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, y que ha tenido lugar este jueves en el recinto ferial de la Hípica.

Acompañado, entre otros, por la presidenta del Patronato, Paloma García Casado, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y el presidente de la D.O. La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, el presidente de la institución provincial ha elogiado el esfuerzo, trabajo y dedicación de las cooperativas y bodegas conquenses por ir mejorando sus productos, de ahí que les haya animado a continuar en esa línea de buscar la excelencia, porque “el sector vitivinícola en nuestra provincia no ha tocado techo y aún tiene mucho que decir y, sobre todo, crecer”.

MesaCartelVinosdeCuenca2017

En ese trabajo, ha dicho, siempre contarán con el apoyo de esta Diputación, que ve en el sector vitivinícola un vehículo más “para vertebrar la provincia con el objetivo de generar riqueza, empleo y desarrollo económico; en definitiva, para fijar población”, ha indicado.

Respaldo y apoyo institucional que se materializa no solo en las diversas ayudas al sector, sino también en este Concurso, donde se propicia el contacto de los productores con los distribuidores y profesionales de la hostelería. Un escenario importante, en consecuencia, para la promoción de nuestros vinos, donde, además de premiar la calidad de los caldos conquenses, se pone en valor el impresionante potencial vitivinícola de la provincia de Cuenca.

Prieto ha reconocido, igualmente, la fuerte apuesta de bodegas y cooperativas por la promoción de sus vinos; algo muy importante que, a su juicio, debería complementarse con el enoturismo como una nueva vía de desarrollo económico y un complemento a la consolidación de Cuenca como destino turístico.

No es de extrañar, por lo tanto, que les haya animado a seguir cuidando los detalles de su producto, desde el embotellado hasta el diseño del etiquetado, porque “buena parte del éxito de ventas está ahí y, para ello, tenemos buenos profesionales del diseño que están deseando aplicar sus conocimientos y habilidades para dar un valor añadido a nuestros excelentes vinos”.

Prieto ha querido concluir su intervención felicitando a los galardonados y animando a todos a seguir mejorando con el fin de que la cultura del vino se vaya afianzando mucho más y los vinos conquenses ocupen un lugar destacado en ella.

Galardones

Una edición ésta que ha venido marcada no solo por la excelente calidad de los vinos, sino también por la cifra récord en participación de bodegas, con un total de 31 procedentes de 25 municipios de la provincia, que han presentado al concurso 147 vinos.

Esa calidad generalizada de los caldos ha puesto muy difícil las cosas a los veinte profesionales que han conformado los cuatro comités de cata a la hora de determinar los distintos premios. Como consecuencia de esa calidad y con la intención de celebrar de una manera especial este cuarto de siglo de vida del Concurso Vinos de Cuenca, desde el Patronato de Desarrollo Provincial se ha optado por premiar en cada categoría a los vinos con las tres mejores puntuaciones, por lo que se da la circunstancia de que hay casos en los que el premio (1º, 2º o 3º) es compartido por dos, tres y hasta cuatro caldos al haber obtenido la misma puntuación.

De ahí que, a pesar de establecerse, como siempre, tres premios por cada una de las cinco categorías, en esta edición hay un total de 28 vinos galardonados de 14 bodegas de 13 municipios de la provincia.

De ellas, la Cooperativa San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras, ha sido la que más premios ha acaparado con cuatro. Le han seguido la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella (El Herrumblar), la Cooperativa Nuestra Señora de Rus (San Clemente) y la Cooperativa La Magdalena (Casas de Haro), con 3; la Cooperativa San Antonio de Padua (Villalpardo), Fontana Bodegas y Viñedos (Fuente de Pedro Naharro), la Cooperativa Imperio (Villagarcía del Llano), la Cooperativa Purísima Concepción (Casas de Fernando Alonso) y la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario (El Provencio), con 2; la Cooperativa Dulce Nombre de Jesús (Villarta), la Cooperativa Nuestra Señora del Espino (El Peral), la Cooperativa La Candelaria (Casas de los Pinos), Bodegas Volver (Casas de los Pinos) y Coronado Vinos y Bodega (La Alberca de Záncara), con 1.

Premios por categorías

En concreto y por categorías, indicar que en blancos el primer premio ha sido para el vino Hoya Montés blanco Macabeo 2016, de la Cooperativa San Antonio de Padua (Villalpardo); el segundo galardón lo han compartido dos caldos de Fontana Bodegas y Viñedos: Mesta blanco Verdejo 2016 y Dominio de Fontana blanco 89% SauvignonBlanc-Verdejo 2016; y el terceroha correspondido a cuatro vinos: Villagar blanco Macabeo 2016, de la Cooperativa Imperio (Villagarcía del Llano), PedroHeras blanco Arién 2016, de la Cooperativa San Isidro Labrador (Las Pedroñeras), Antares blanco Lágrimas de SauvignonBlanc 2016, de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Estrella (El Herrumblar) y Puente de Rus blanco SauvignonBlanc 2016, de la Cooperativa Nuestra Señora de Rus (San Clemente).

Hoya Montés rosado Bobal 2016, de la cooperativa San Antonio de Padua (Villalpardo) ha obtenido el máximo galardón en rosados, seguido de Villavid rosado Bobal 2016, de la Cooperativa Dulce Nombre de Jesús (Villarta). El tercer premio de los rosados lo han compartido tres vinos: Antares rosado Lágrimas de Bobal 2016, de la cooperativa Nuestra Señora de la Estrella (El Herrumblar); Olmo Hueco rosado Bobal 2016, de la Cooperativa Nuestra Señora del Espino (El Peral); y Villagar rosado Bobal 2016, de la Cooperativa Imperio (Villagarcía del Llano).

El máximo galardón de los tintos jóvenes lo comparten Teatinos Tinto Syrah 2016, de la Cooperativa Purísima Concepción (Casas de Fernando Alonso) y Senda 66 tinto Bobal 2016, de la Cooperativa La Candelaria (Casas de los Pinos). Regresamos a Casa de Fernando Alonso para hablar del vino galardonado con el segundo premio, que no ha sido otro que Teatinos tinto Tempranillo 2016. El tercer galardón de los tintos jóvenes, por su parte, les ha correspondido al vino Paso a Paso Roble Tempranillo 2015, de Bodegas Volver (Casas de los Pinos)  y a dos caldos de la Cooperativa San Isidro Labrador (Las Pedroñeras): PedroHeras tinto Tempranillo 2016 y PedroHeras tinto Syrah-Tempranillo 2016.

En cuanto a los tintos de más de 2 años, indicar que el primer premio corresponde a dos vinos: Vega Moragona tinto Syrah media crianza 2014, de la Cooperativa La Magdalena (Casas de Haro); y Paso de Buey tinto Cabernet Sauvignon-Tempranillo-Merlot-Syrah-PetitVerdot 12 meses barrica 2014, de la Cooperativa sanclementina de Nuestra Señora de Rus. La cooperativa de Casas Haro también se ha hecho con el segundo premio, con el vino Vega Moragona La Duna tinto Tempranillo crianza 2014, compartiendo galardón con Antares tinto Selección Syrah 2013, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella (El Herrumblar). Y el tercer premio, por cierto también compartido, ha sido para Pontevs tinto Tempranillo-Syrah-Cabernet Sauvignon-PetitVerdot 2014, de la Cooperativa Nuestra Señora de Rus (San Clemente) y Charcón roble tinto PetitVerdot 6 meses barrica 2014, de Coronado Vinos y Bodega (La Alberca de Záncara).

Completa el elenco de este año los vinos premiados en la categoría de tintos de más de 3 años, donde ha conseguido el máximo galardón Gladium Viñas Viejas tinto Tempranillo crianza 2012, de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario (El Provencio). Cooperativa ésta que también ha logrado el segundo galardón con el vino Canforrales tinto Tempranillo reserva 2012, que lo comparte con Vega Moragona La Del Pino tinto Tempranillo reserva 2012, de la Cooperativa La Magdalena (Casas de Haro). Y cierra con el tercer premio PedroHeras tinto Cencibel crianza 2012, de la Cooperativa pedroñera de San Isidro Labrador.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí