Tres centros de interpretación de la naturaleza de Guadalajara abren ya

El centro de interpretación de Pelegrina, en el Parque Natural del Río Dulce, y los de El Cardoso de la Sierra y el Hayedo de Tejera Negra, en la Sierra Norte, serán visitables desde el 1 de abril los fines de semana y festivos.

Tres centros de interpretación de la provincia de Guadalajara, integrados en la Red de Centros de Interpretación y Puntos de Información de Espacios Naturales del Gobierno regional, inician el 1 de abril su calendario de apertura al público de este año 2017. Se trata del centro de interpretación de Pelegrina, en el Parque Natural del Río Dulce, y los de El Cardoso de la Sierra y el Hayedo de Tejera Negra, en la Sierra Norte, que desde mañana serán visitables los fines de semana y festivos.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha
recordado que tras “cuatro años de abandono”, el Gobierno de Emiliano García-Page decidió
reabrir los centros de interpretación y puntos de información de la región la Semana Santa del pasado año y dotarlos de un calendario de apertura estable durante los fines de semana y festivos, que se prolongó hasta después del puente de diciembre y que se repite este año.
Este año, se vuelve a actuar del mismo modo y los 8 centros de interpretación y los 3 puntos de información de los parques naturales de la provincia irán abriendo desde mañana
paulatinamente según el calendario fijado, hasta que la totalidad de ellos estén abiertos al
público en el inicio de la Semana Santa.

En concreto, a los tres centros que abren sus puertas mañana, se sumará el día 4 de abril el de Mandayona que, al igual que el de Pelegrina, se ubica en el Parque Natural del Río Dulce. El 8 de abril abrirán los cuatro centros del Alto Tajo, que son los de Corduente, Orea, Zaorejas y Checa. A ellos se sumarán el 13 de abril los puntos de información de Peralejos de las Truchas, Puente de Poveda y Ocentejo, que abrirán exclusivamente en Semana Santa y verano.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que esta red de centros de interpretación “es nuestra mejor herramienta para el desarrollo de una parte​ importante de nuestro medio rural, como es la situada en las áreas de influencia de los parques naturales de la provincia”. Santos López ha explicado que estos centros cumplen un objetivo tan importantes como es “la atracción de turistas al medio rural, a la vez que promueven la educación ambiental, de tal modo que quien pasa por ellos asume un comportamiento más respetuoso con el medio natural”.

En este sentido, Santos López ha precisado que la apertura de los centros de interpretación
llevará aparejado el desarrollo del ‘Programa de actividades de sensibilización e interpretación del patrimonio natural en los Espacios Naturales Protegidos’, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Para ello, se realizarán visitas de colegios y campamentos a los centros de interpretación y los parques naturales, se celebrarán jornadas temáticas y talleres específicos, se llevarán a cabo visitas guiadas e interpretadas, así como exposiciones, encuentros y otras actividades. “Todo ello con el objetivo de divulgar y promocionar nuestros espacios naturales”, ha afirmado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, al tiempo que ha informado de que son 86 las actividades incluidas en este programa las que se llevarán a cabo en los centros de interpretación de la provincia de Guadalajara.

El horario de apertura de estas instalaciones será de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, con ligeras
variaciones en función de la época del año. Su gestión correrá a cargo de la empresa pública
GEACAM y permitirá la contratación de 15 personas, “con lo que, además de fomentar el
turismo, el conocimiento de nuestros espacios naturales y la conciencia ambiental,
conseguimos generar empleo ligado al mundo rural”, ha destacado el responsable provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí