COAG alerta sobre el envejecimiento del campo castellano-manchego

Desde el sindicato agrario piden un plan “ambicioso” de inserción de jóvenes al sector

El sindicato agrario COAG Castilla-La Mancha ha alertado sobre la situación de envejecimiento que sufre el sector agrario en la región. Y es que el 60 % de los agricultores tiene más de 60 años y solo el 4,5 % tiene menos de 35. Estas cifras harán que en los próximos cinco años se jubilen más de 80.000 agricultores en Castilla-La Mancha.

Por este motivo pide un “plan ambicioso” de inserción de jóvenes en el sector que garantice el relevo generacional. Si bien es cierto que muestran su satisfacción porque el 100 por 100 de las solicitudes que cumplen los requisitos de las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo podrán recibir la ayuda.

COAG explica que de las 1.800 solicitudes, según las cifras de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, solamente 175 han sido desestimadas al no haber entregado la documentación requerida o por no cumplir con los criterios establecidos en la Orden.

COAG “valora el esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla-La Mancha para que ningún joven que quiera incorporarse al sector se quede sin apoyo”.

El presidente de COAG CLM, Ángel Galve, ha explicado los datos anteriormente presentados y para él “es vital acometer un relevo generacional ambicioso en nuestro campo”.

“Sin agricultores y ganaderos el motor económico y social de esta Comunidad Autónoma se para y eso no lo podemos permitir”, ha resaltado Galve.

La Orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recoge las ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores o ganaderos, destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que se instalen como titulares por primera vez de una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente y que cuenten con la capacitación y formación adecuadas y ostenten el control efectivo sobre la misma.

Los jóvenes cobrarán una ayuda que oscilará entre los 27.000 euros de mínima y 48.000 euros de máxima, si generan puestos de trabajo o las inversiones previstas contribuyen a un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y mitigación del cambio climático.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí