LA CAIXA 728x180

Fademur apuesta por el envejecimiento activo en el medio rural

Ha desarrollado jornadas por diferentes localidades de toda España, entre ellas, Navamorcuende (Toledo)

0
173

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha organizado catorce jornadas de sensibilización sobre envejecimiento activo dirigidas a la población rural en toda España, una de ellas en la localidad toledana de Navamorcuende. En ellas han participado más de quinientas personas, que han podido recibir orientación y apoyo para avanzar en la implantación de un proceso de envejecimiento activo, saludable, acorde con las expectativas de las personas, sobre todo en el medio rural.

 

Las jornadas de sensibilización han versado sobre distintos temas de interés relacionados con el envejecimiento saludable, los servicios sociales, la dependencia, el cuidado de cuidadores, la alimentación saludable, talleres de memoria..; y han podido participar todas aquellas personas interesadas en la temática, así como profesionales de los servicios sociales, administraciones y asociaciones en general.

Estas actividades se enmarcan dentro del programa de Fademur “COOPERATIVAS RURALES DE SERVICIOS DE PROXIMIDAD, UN MODELO DE ITINERARIO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA EL MEDIO RURAL 2015-2016”, que se está implementando con éxito en quince Comunidades Autónomas y que tiene como objeto tanto la formación integral de mujeres del medio rural en certificados de profesionalidad, como su empleo directo, dado el alto porcentaje de personas mayores y dependientes que hay en los municipios rurales. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para la presidenta de Fademur, Teresa López, “el envejecimiento activo debe considerarse un objetivo primordial tanto de la sociedad en su conjunto como de los responsables políticos. Desarrollar este tipo de jornadas en el medio rural es fundamental para nuestros habitantes,” es nuestro deber, continua López, “intentar mejorar la autonomía, la salud y la productividad de nuestros mayores mediante políticas activas que proporcionen apoyo en las áreas de sanidad, economía, trabajo, educación, justicia, vivienda, o transporte”

Si bien la soledad como modo de vida se reconoce hoy como un indicador de competencia indudable, no es menos cierto que cuando se produce en edades avanzadas y con redes sociales y familiares escasas, la competencia se transforma en riesgo, a veces muy elevado, al que hay que intentar ofrecer soluciones. Es necesario asimismo, prestar especial atención al creciente grupo de personas mayores, especialmente mujeres que, por diversas causas afrontan su vejez en solitario.

Fademur también impulsa la creación de cooperativas rurales de servicios de proximidad, con el fin de dar servicios de ayuda domiciliaria en el ámbito rural, cubriendo por una parte una necesidad local, y por otra favoreciendo la creación de puestos de trabajo para las mujeres en nuestros pueblos, que tienen más dificultades de incorporarse al mercado de trabajo.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta