UPA considera un éxito medida de conservación prioritaria en zonas ZEPA

La organización agraria asegura que se ha solicitado, por parte de los agricultores de forma voluntaria, para más de 37.000 hectáreas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) asegura que la medida de conservación prioritaria en Zonas de Especial Protección de Aves Esteparias (ZEPA) está siendo un éxito y que se ha solicitado, por parte de los agricultores de forma voluntaria, para más de 37.000 hectáreas, para poder acceder a las ayudas de 208 euros por hectárea. Asegura además que la organización agraria ha conseguido un incremento de 644 hectáresas en el cupo de plantaciones de leñosos para los próximos 5 años, sobre la posición final de la JCCM

El municipio toledano de Tembleque es en el que más agricultores de forma voluntaria y más hectáreas se han acogida a la medida 12.1 del Plan de Desarrollo Rural en la denominada zona A, zona de conservación prioritaria, con más de 15.000 hectáreas.

UPA Castilla-La Mancha recuerda que el plan de gestión de las zonas ZEPA de ambientes esteparios ha suscitado muchísima polémica, y que desde la organización agraria se ha trabajado para conseguir las mínimas limitaciones para agricultores y ganaderos afectados. “Hemos actuado desde la responsabilidad de tener claro que era urgente y necesario elaborar estos planes de gestión, una obligación de la Directiva 92/43/CEE para establecer dichos planes de gestión y fijar las medidas de conservación” ha recordado Julián Morcillo, precisamente en Tembleque.

Mejoras en cupo leñosos

“Uno de los aspectos más comprometidos fue el cupo de incremento de superficie de leñosos en estas 8 ZEPA para los cinco próximos años”, decía Julián Morillo. La Consejería de Agricultura, teniendo en cuenta las plantaciones ejecutadas en los últimos cinco años, los derechos de plantación pendientes y el incremento hasta el 1 % de la superficie de la ZEPA, en las zonas con menos intensidad de leñosos, planteó en enero la última propuesta de 3.815 hectáreas.

UPA CLM consideró ese cupo «insuficiente» y ha sido la posición de la organización agraria, que solicitó más margen, la que, asegura Morcillo, ha conseguido que el plan de gestión recientemente publicado se vean incrementadas en 644 hectáreas más el cupo de leñosos para los próximos 5 años.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos entiende que el Plan de Gestión que acaba de aprobarse «no tiene nada que ver con el que se planteó inicialmente», de hecho, ha apuntado su secretario general, se han introducido muchos elementos para que los agricultores tengan las mínimas limitaciones en el desarrollo de su actividad. Según Morcillo, “es necesario para garantizar seguridad jurídica a todos los agricultores y que en su futuro desarrollo, con la experiencia que hoy no tenemos se pueda ir adaptando a hacer totalmente compatible la actividad agraria y el desarrollo económico de estas zonas con la protección de las aves esteparias».

Avances

Desde UPA inciden en que durante el proceso de negociación se avanzaron muchas cuestiones que preocupaban al sector: los agricultores de herbáceos no tienen que hacer ninguna limitación adicional a la que exige el cumplimiento de las normas de la PAC, se pondrán poner cultivos en espaldera en los polígonos vitícolas y muy vitícolas, el leñoso que se arranque se podrá poner en las condiciones que se encontraba sin suponer cupo, se podrán levantar viñedo en vaso en los polígonos vitícolas y muy vitícolas sin contabilizar para cupo.

Asimismo, se permitirá la agricultura de conservación o siembra directa, el uso de malla conejera se refleja como compatible, las plantaciones de aromáticas no computarán como cupo de leñosos, los regadíos existentes se mantendrán en las condiciones actuales, se permitirá las nuevas transformaciones de regadío en herbáceos utilizando elementos de baja ocupación (pivot, cañones de riego, otros) y en el caso de leñosos el riego se instalará de forma subterránea, si el terreno no permite enterrarlo se podrá poner en superficie tapando los goteros. Es decir, una serie de elementos interesantes, dice UPA, que la organización agraria está explicando en diversas asambleas por toda la región, la más reciente, en Tembleque.

El aspecto más positivo de este plan de gestión son, para UPA, las ayudas que desde el Prograna de Desarrollo Rural (PDR) se establecen para estas zonas y, sobre todo, la medida 12.1 del PDR de Castilla-La Mancha que establece una ayuda de 208 euros por hectárea para la superficie de cultivos herbáceos. Han sido muchísimos los agricultores que de forma voluntaria han mostrado su deseo de incluir sus parcelas en en esta zona de Conservación Prioritaria (Zona). “Nos consta que cerca de 37.000 hectáreas son las que han manifestado su interés. En breve se publicará la orden de ayudas y los agricultores tendrán que solicitarla ya junto a la solicitud de la PAC de este año” recordaba en Tembleque Julián Morcillo.

Finalmente, UPA Castilla-La Mancha ha recordado que las hectáreas totales de la zona ZEPA son 201.000. Evidentemente aquí se incluye, recalcan desde la organización agraria, no solo cultivo leñoso, sino también montes, zonas de pastos, terrenos de servicios, entre otros. De manera que más de 37.000 hectáreas de cultivos herbáceos se hayan pedido voluntariamente incluir en la zona de Conservación prioritaria por los agricultores, «es todo un éxito» según los representantes de UPA CLM.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí