Afamado enólogo Miguel Ángel de Gregorio afirma FENAVIN es referente mundial

Apuesta en Finca Allende por la innovación como recurso para mejorar la calidad de los vinos y atraer de nuevo a los consumidores

El afamado enólogo Miguel Ángel de Gregorio, manchego de cuna pero riojano de adopción, traerá los vinos de su apuesta vitivinícola, Finca Allende a FENAVIN 2017. Su percepción de la feria es contundente, y la califica como un referente a nivel mundial.

P-. Es usted considerado uno de los mejores enólogos del país desde hace años. Bajo su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado el vino español en las últimas décadas?

R-. La verdad es que la evolución ha sido espectacular sobre todo desde el punto de vista de la calidad tecnológica. Quizá aún nos queda mucho camino por avanzar en cuanto al estudio de los suelos, a la identificación con conceptos más sutiles como la magia de un terruño, pero estamos sin duda en el buen camino.

P-. El vino de Rioja sigue llevando la delantera al resto de vinos del país. ¿Esa brecha se estrecha poco a poco o en esa región siguen sabiendo vender mejor sus productos?

R-. Rioja, junto con Jerez fueron las primeras regiones Españolas que desarrollaron una viticultura y una enología de calidad, en los últimos años tanto la brecha cualitativa como la comercial con otras zonas se han ido estrechando, pero no se trata únicamente de saber vender sino también de que Rioja tiene unas condiciones naturales de clima y suelo muy difíciles de igualar en otras zonas de España.

P-. En un mercado tan saturado de oferta como el del vino, ¿qué valor añadido aporta la innovación a un producto?

R-. Sin duda la innovación es fundamental. No solo el mercado está saturado de oferta sino que los hábitos de vida han hecho descender peligrosamente el consumo. Nuestro gran reto, es innovar para conseguir recuperar consumidores, y para resultar atractivos a los nuevos.

P-. Finca Allende produce lo que se conoce como vinos de autor. ¿Para este autor cuáles son los rasgos fundamentales que debe tener su vino?

R-. Bueno la verdad es que todos los vinos son de uno u otro autor. La diferencia estriba en que el autor sea más o menos conocido. Nosotros en Finca Allende sobre todo intentamos hacer vinos que sean el reflejo de nuestras viñas, que capten toda la magia de un terruño singular como es el nuestro.

P-. ¿Qué expectativas tienen respecto a FENAVIN 2017?

R-. Para nosotros Fenavin es ante todo un escaparate en el cual tener en muy pocos días encuentros con un número muy importante de nuestros clientes.

P-. ¿Qué opinión le merece la feria?

R-. Para mí es un gran orgullo que en mi tierra (yo soy manchego de nacimiento) se haya consolidado una Feria de este calado, que hoy ya es un referente a nivel mundial. Nosotros este año y esperamos que los siguientes, hemos cambiado la presencia en Vinexpo, por la asistencia a Fenavin. Creo que eso lo dice todo

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí