Ecologistas denuncian que humedales manchegos están en alerta

Por contaminación y falta de agua

Ecologistas en Acción alerta del mal estado de las zonas húmedas protegidas de Castilla-La Mancha, en especial en las cuencas del Tajo y del Guadiana y pide a la Junta de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que adopten medidas urgentes de control de riegos y de vertidos para que la situación no termine por afectar al ecoturismo.

La contaminación y la falta de agua, afirman desde la organización ecologista, “están conformando una nefasta alianza que está dando lugar al deterioro grave y progresivo de los principales humedales de Castilla-La Mancha”, particularmente en los del complejo de la Mancha Húmeda.

Visitantes que en estas fechas acuden a estas zonas para disfrutar del contacto con la naturaleza se están encontrando, añaden, con la “lamentable imagen” de lagunas secas o de zonas, como las Tablas de Daimiel, donde a pesar de que haber agua apenas hay aves presentes.

Según Ecologistas en Acción, en las últimas semanas se ha podido observar como lagunas como las de Villacañas, Lillo y Quero, en Toledo, están prácticamente secas. Y otras como las de las Tablas de Daimiel o Villafranca de los Caballeros presentan muy poca presencia de aves. “Curiosamente, sólo los humedales que dependen de vertidos depurados presentan una cierta, aunque artificial, buena imagen”, inciden los ecologistas.

En opinión de la organización ecologista, la mala situación de los humedales manchegos está provocada “por dos problemas muy graves y recurrentes”. Por un lado, la falta de lluvias, agravada por el creciente consumo de agua para regadío que aseguran, hace que los niveles freáticos de los acuíferos subterráneos están bajando a un ritmo de 3 metros al año, y los caudales superficiales “brillan por ausencia”.

Por el otro lado, denuncian, los vertidos sin depurar que siguen llegando a los cauces fluviales y se concentran en el Amarguillo, el Cigüela, el Záncara o el Azuer. Las aguas contaminadas, explican desde Ecologistas en Acción, acaban en los vasos de las lagunas fluviales y terminan por matar la fauna y flora subacuática de la que se alimentan las aves.

Esto último es lo que, según apuntan, está pasando en las Tablas de Daimiel, “donde las malas condiciones del agua favorecen la proliferación de especies de peces invasores, y donde a día de hoy apenas es posible ver algún pato”. Como ejemplo ponen el emblema del Parque Nacional, el pato colorado, apenas es visible ya en la zona cuando llegó a disfrutar de una población de más de 1.500 parejas.

Para Ecologistas en Acción, la mala situación de los humedales no sólo es perjudicial desde el punto de vista ambiental, sino que además puede terminar por afectar al ecoturismo, que se desarrolla en torno a ellos. Una visita a cualquiera de estas zonas, y en particular a los parques nacionales, naturales y reservas, “queda muy deslucida” sin la presencia de agua o de aves acuáticas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción reclama una mayor atención para estas zonas, y una acción decidida de lucha contra la contaminación y la sobreexplotación de los recursos hídricos. Hasta ahora tanto la Junta de Castilla-La Mancha como el MAPAMA, denuncian, no están cumpliendo debidamente con sus funciones de tutela y protección de estos espacios, “y el resultado puede ser la pérdida de biodiversidad y de miles de visitantes, incluidos muchos extranjeros”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí