Ministerio autoriza nuevo trasvase de la cabecera del Tajo al Segura

De 15 hm3 para este mes de abril

El Boletín Oficial del Estado publica este martes la Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura desde de Entrepeñas-Buendía, de 15 hectómetros cúbicos, para este mes de abril.

Según recoge dicha orden, el volumen de existencias efectivas en el conjunto de estos embalses, a fecha 1 de abril de 2017 era de 399,6 hectómetros cúbicos, volumen considerado en las “Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura” , de la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes, como “situación hidrológica excepcional, nivel 3”. Consideración que, según la misma Ley, permite al Ministerio con competencias en materia de agua, la autorización de trasvases, de hasta 20hm3/mes, previo informe de la Comisión Central de Explotación. Informe que fue emitido el pasado 6 de abril y elevado al Ministerio.

Tras conocer el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del pasado 6 de abril, proponiendo el nuevo trasvase, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, exigía a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que no lo autorizase “por la situación tan grave en la que están los embalses de cabecera”.

Maestre explicaba entonces que Entrepeñas y Buendía tan solo están al 17,86 por ciento de su capacidad, “rayando el límite legal” por lo que, dijo “no entendemos que estando así se ponga sobre la mesa esta nueva propuesta de derivación de agua”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí