Agricultores conquenses denuncian, indignados, perjuicios de masiva presencia especies caza mayor

En la zona de El Campichuelo, donde están provocando accidentes al cruzar la carretera y causando daños en cultivos de cereal y girasol

Un grupo de agricultores de la zona de El Campichuelo han escenificado esta mañana su malestar e indignación por los perjuicios que la caza mayor está provocando en la comarca y han alertado del grave peligro que supone la masiva presencia de ciervos, corzos y jabalíes que cruzan carreteras y provocan accidentes de tráfico y que se alimentan con los cultivos de girasol y cereal sufriendo en ocasiones pérdidas que llegan al 100 por cien de sus cosechas.

Uno de estos agricultores, que han tenido el apoyo de ASAJA Cuenca, sufrió ayer por la noche un accidente de coche cuando un corzo se cruzó en su camino, en la carretera de Villalba de la Sierra. Hoy ha acudido a las puertas de la Delegación de Agricultura con el animal muerto y acompañado de otros agricultores para llamar la atención sobre el problema que, inciden, hay con estos animales. “Algún día va a ocurrir una desgracia personal y entonces vendrán las lamentaciones”, aseguraba Javier, el agricultor accidentado, que recordaba que hace ya casi dos semanas ASAJA se movilizó para reclamar soluciones por éste y otros asuntos y “no han hecho caso de nada”.

A esta misma protesta espontánea acudían otros agricultores de El Campichuelo que se mostraban indignados por la pasividad con la que, informan desde ASAJA Cuenca, la Consejería de Agricultura actúa contra este problema. Aníbal es uno de estos agricultores que recuerda cómo la agricultura es la actividad de la que vivió su abuelo y su padre y uqe, añade, «parece que a mí los ciervos no me van a dejar vivir de ella. Más del 40 por ciento de mi explotación se ve afectada. Vamos a tener que dejar de sembrar girasol que es el cultivo de rotación de nuestros campos. Y cuando desaparezca el girasol vamos a desaparecer también nosotros”.

DAÑOS COCHE 1Este agricultor se pregunta «de qué va a vivir la gente joven que viene detrás, qué recursos y alternativas les vamos a ofrecer si no ponen ninguna solución a los daños de la caza mayor”. Aníbal alerta de la despoblación que va a sufrir El Campichuelo y otras zonas de la provincia a corto plazo, “antes la caza comía en la Sierra Alta pero como allí ya no se siembra ahora tenemos aquí manadas de ciervas, jabalíes y corzos que se comen todo lo que encuentran. Y yo me pregunto: quién nos paga los gastos cuando no podemos ni segar las parcelas porque están totalmente comidas”, denuncian.

Estos agricultores reclaman medidas contundentes «porque de lo contrario va a ser la ruina”, afirman. Otro de estos agricultores, Rafael, lamenta que con su trabajo mantiene y da de comer a estos animales. “Los crío para que luego vaya la gente a cazar su trofeo. Se comen mis siembras pero yo no puedo matarlos. Además provocan accidentes y personas pueden morir. Así no podemos seguir”, explica.

Este grupo de agricultores ha permanecido en las puertas de la Delegación de Agricultura durante una hora aproximadamente.

A última hora de la mañana un agente medioambiental se ha personado en lugar y ha retirado el corzo al considerar que estaba abandonado en la vía pública a pesar de que los agricultores han advertido que no pensaban dejarlo ahí y que iban a retirarlo, según han informado desde ASAJA Cuenca. “Esperamos que ya que se han hecho cargo del corzo también se hagan cargo de los daños que nos ha causado, aunque nos tememos que al final son capaces de sancionarnos por traer el animal aquí aunque les hemos dicho que nos lo íbamos a llevar”, han afirmado.

Los agricultores han presentado en el registro de la Delegación un escrito solicitando una reunión con el director provincial de Agricultura, para trasladarle personal ente la situación que están viviendo.

ASAJA Cuenca apoya las reivindicaciones de todos los agricultores que sufren este problema en distintas zonas de la provincia de Cuenca y recuerda que uno de los puntos de la tabla reivindicativa, que sacó el pasado 6 de abril a miles de agricultores a la calle, es precisamente el de los perjuicios de la caza mayor a agricultores, ganaderos y a la ciudadanía en general, que puede sufrir un accidente de tráfico. La organización agraria añade que el 6 de Abril supuso el inicio de unas movilizaciones que no van a parar hasta que se consigan éste y los otros siete puntos de la tabla reivindicativa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí