Merino (PP): Agricultores ciudadrealeños afectados por ZEPA no podrán solicitar ayudas

En la provincia hay casi 34.000 hectáreas afectadas, en las comarcas de Mancha Norte, Campo de Montiel y Campo de Calatrava

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que Page deja sin ayudas a los agricultores de la provincia de Ciudad Real afectados por las zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves).

En rueda de prensa, ha criticado la decisión del Gobierno de Page de no publicar la convocatoria de 31,7 millones de euros que estarán destinados a las ayudas de los agricultores y ganaderos afectados por las zonas ZEPA. Además, ha aclarado que el Gobierno de Page ha vuelto a “enredar” con las cifras relativas a las ayudas para las zonas ZEPA ya que no son 31,7 millones de euros en 2017 sino que son 6,3 millones de euros entre 2018 y 2022.

La decisión del gobierno regional de no publicar la convocatoria y optar por utilizar «el decreto de subvención directa» para pagar estas compensaciones –a juicio de Lola Merino- dejará sin ayudas a todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real afectados por las Zonas ZEPA, ya que no podrán solicitarla.

Asimismo, ha señalado que en la provincia de Ciudad Real hay casi 34.000 hectáreas afectadas en las comarcas de Mancha Norte, Campo de Montiel y Campo de Calatrava que abarcan casi una veintena de municipios: Ballesteros, Miguelturra, Pozuelo, Villar del Pozo, Alhambra, Cózar, Fuenllana, Montiel, Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.

Es «incomprensible», en su opinión, que el Gobierno de Page no publique la convocatoria de estas ayudas y opte por el decreto de subvención directa cuando ninguna de las ayudas financiadas íntegramente o cofinanciadas con fondos Feaga o Feader, han utilizado este sistema de concesión.

Por ello, la diputada regional del PP ha exigido al Gobierno de Page que publique la convocatoria para que los agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real afectados por los planes de gestión de las Zonas ZEPA puedan solicitar las ayudas que les corresponden.

Merino ha asegurado que “ninguna de las convocatorias sobre cualquier medida contenida en el Programa de Desarrollo Rural ha seguido este procedimiento y no entendemos que se utilice ahora”.

La portavoz de Agricultura del Grupo Popular sospecha que se haya optado por este procedimiento para dirigir las ayudas de forma discrecional, sin que se respete la libre concurrencia de los solicitantes de las ayudas.

Siguen sin resolver los expedientes de Jóvenes Agricultores

Por otra parte, la portavoz popular de Agricultura en las Cortes de Castilla La Mancha, ha denunciado que el gobierno de Page sigue sin resolver los casi 1.800 expedientes de incorporación de Jóvenes Agricultores.

Además, aún no se conoce las medidas que tomará el gobierno para poder dar respuesta a todas las solicitudes, ya que hasta la fecha han anunciado medidas contradictorias.

Por una parte, el consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, hablaba de una nueva convocatoria de 50 millones de euros y de garantizar la incorporación de todos los jóvenes al sector agrario. Y por otra parte, el vicepresidente del gobierno de la región, Martínez Guijarro, anunciaba hace unos días las dificultades para poder atender estas solicitudes con una ampliación de crédito debido al rechazo de los presupuestos del 2017 por parte de Podemos, sus socios de gobierno.

Merino ha incidido en que los problemas internos del Psoe y Podemos están poniendo en riesgo la confianza de los jóvenes en el sector agrario y por lo tanto, solicita respuestas concretas por parte del gobierno de Page.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí