La Consejería de Agricultura tendrá una participación activa en FERDUQUE

El consejero, que forma parte del Comité de Honor de la Feria, manifiesta su apoyo a la iniciativa

Representantes del Comité Organizador de la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) han mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y con el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, para estudiar posibles vías de colaboración de cara a este gran evento que se celebrará del 23 al 25 de junio en Malagón (Ciudad Real).

Martínez Arroyo, que forma parte del Comité de Honor de la Feria, manifestó su apoyo a esta iniciativa y confirmó la participación activa de la Consejería de Agricultura en este evento organizado por la Mancomunidad de los Estados del Duque y ASAJA. En este sentido, aseguró que tanto él como diferentes directores generales participarán en las Jornadas Técnicas de FERDUQUE y que la Consejería de Agricultura instalará un stand para promocionar las figuras de calidad de productos agroalimentarios existentes en la región, entre otras fórmulas de colaboración.

El presidente del Comité Organizador y alcalde de Malagón, Adrián Fernández, explicó que “la comarca de los Estados del Duque y el sector agroganadero se merecen una iniciativa como FERDUQUE” y resaltó la ilusión que los alcaldes y la ciudadanía están poniendo en este proyecto que servirá para poner en valor el territorio, a la vez que recordó que “se necesitan mucha infraestructura y muchos recursos”.

Fernández agradeció el apoyo de la Consejería de Agricultura y del propio consejero, “que ya estuvo en la presentación de la Feria en Fitur, aceptó formar parte del Comité de Honor de FERDUQUE y estará también en la inauguración de las jornadas técnicas dirigidas a agricultores y ganaderos”. Asimismo, recordó que junto al enfoque profesional de la feria, también habrá actividades de ocio para que sea atractiva para las familias.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, destacó que los seis pueblos que conforman la comarca de los Estados del Duque viven principalmente de la agricultura y de la ganadería y que FERDUQUE “será una gran oportunidad para poner en valor la calidad de los productos de esta zona, el enorme potencial de los pueblos que la integran y el gran atractivo turístico de la misma, porque los Estados del Duque tenemos mucho que aportar”. Villajos concluyó señalando que “en esta primera edición, la implicación de todos es fundamental”.

Junto al presidente de la Mancomunidad Estados del Duque y al presidente del Comité Organizador, a la reunión también asistieron la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo; el alcalde de Fernán Caballero, Manuel Hondarza; la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García; la concejala de Turismo de Malagón, Purificación Sobrino; y el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez.

Éste último destacó que FERDUQUE nació tras la reunión mantenida en la Consejería para buscar soluciones a los problemas de recogida de leche que sufrían los ganaderos de la zona y ensalzó que alcaldes de diferente ideología estén trabajando unidos, por sus pueblos y por este proyecto común que engloba aspectos económicos, sociales y culturales.

La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque es una feria profesional y comercial en torno al sector agroganadero, pero también incluye actividades populares, gastronómicas y lúdicas para todos los públicos, que harán de ella una gran fiesta rural.

Entre las actividades programadas, destacan las jornadas técnicas con ponentes de primer nivel que abordarán temas de interés para agricultores y ganaderos, además de analizar los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector. Asimismo, se impartirán unas conferencias divulgativas sobre la singularidad del territorio de los Estados del Duque.

Talleres, catas, exhibiciones, degustaciones, exposiciones y concursos, son otras actividades de carácter lúdico y gastronómico de esta feria. Especialmente significativo será el Día del Orgullo Rural, que se celebrará el sábado 24 de junio, con multitud de propuestas para ensalzar la ruralidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí