Falta de lluvias amenaza a campaña del cereal de Castilla-La Mancha

También está afectando ya a los pastos, olivar y viñedo

sequía

La escasez de lluvias en lo que va de año está provocando una gran incertidumbre entre agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Y es que la ausencia de precipitaciones ya ha afectado al cereal de secano con las siembras de trigo muy castigadas y las de cebada también en mal estado.

A la falta de agua hay que añadir las altas temperaturas diurnas, las suaves temperaturas nocturnas y el viento solano proveniente del Este que reduce aún más las escasas reservas de humedad de los cultivos.

En el caso de los cereales de regadío, la falta de lluvias incrementa notablemente los costes de producción, sobre todo, los energéticos.

Los agricultores lamentan que los elevados costes de producción ya están acometidos por lo que una mala cosecha supondrá importantes pérdidas para los cerealistas, lo que unido a los bajos precios pueden provocar una situación muy complicada.

En el caso de los ganaderos, la escasez y mala calidad de los pastos también incrementan considerablemente los costes de alimentación de los animales.

En el caso del olivar  el estrés hídrico también es ya notable y puede acabar también afectando al viñedo.

Ante esta situación desde las organizaciones agrarias ya han dado la voz de alerta en un momento decisivo para el desarrollo de las campañas. Desde ASAJA, su presidente, Pedro Barato, ha expresado la gran preocupación ante esta falta de lluvias, que además de a Castilla-La Mancha afecta notablemente a Castilla y León, Extremadura, Andalucía o Aragón.

Otro de los problemas que acarrea la falta de precipitaciones viene motivado por el bajo nivel de aseguramiento contra daños por sequía, frente a otros fenómenos atmosféricos como el pedrisco.

Las previsiones meteorológicas no contemplan importantes precipitaciones para los próximos días, lo que junto a las temperaturas elevadas puede complicar aún más la alerta existente en el campo por la sequía.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí