Martinez Arroyo agradece a agricultores su inclusión “voluntaria” en ZEPA Mancha-Norte

Por su compromiso ambiental, ha dicho el consejero de Agricultura durante un encuentro con los beneficiarios en Tembleque

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido el compromiso a los 400 agricultores de Tembleque que han decidido proteger con sus cultivos la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) incluida en la Red Natura 2000, durante un encuentro que ha mantenido en la localidad con los vecinos del municipio “con más voluntarios para incluirse en ZEPA”. Martínez Arroyo ha estado acompañado del presidente de la Asociación de Agricultores de Tembleque, Jesús Olivero; el alcalde, Jesús Fernández y el alcalde de La Guardia, Javier Pasamontes, que también ha querido participar en la reunión de la ZEPA ‘Mancha Norte’, todos ellos como representantes en la comarca más importante en número de beneficiarios en Castilla-La Mancha.

El consejero ha manifestado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha cumplido uno de los compromisos que el Ejecutivo anterior “no quiso o no supo hacer” y ha señalado que “tenemos Planes de Gestión en ZEPA desde el 5 de abril y, además, tenemos también publicadas las ayudas para los agricultores de estas zonas, en plazo”, desde este jueves en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). De esta manera, “cumplimos con la sociedad de Castilla-La Mancha, poniendo por delante los intereses del conjunto de los ciudadanos, haciendo compatible el medio ambiente y la agricultura”, ha añadido.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha especificado que hay 41 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para “compensar” a los agricultores por los “compromisos adicionales” que adquieren pero que, en definitiva, son las prácticas tradicionales que “en la mayor parte de los casos ya vienen haciendo en La Mancha”. Por ejemplo, adaptar la cosecha del producto a las épocas de nidificación y de cría de las aves esteparias, puesto que lo hacen en el suelo. En palabras del consejero, “las aves necesitan de la estepa cerealista de esta comarca y necesitan del papel de los agricultores”; es decir, “si no hubiera agricultura aquí no habría aves esteparias y es compromiso de todos como sociedad que siga habiendo agricultores, para que siga habiendo aves esteparias».

La ayuda más rentable al secano

El Gobierno regional ha comprometido 208 euros de ayuda por hectárea, en la medida de conservación prioritaria para los próximos cinco años, a través del PDR. Un compromiso que Martínez Arroyo ha justificado porque, «son pueblos que dependen mucho de la agricultura de secano, la que más debemos apoyar desde los poderes públicos y desde la Administración agraria”. Además, ha aseverado, “lo estamos haciendo con una medida que pone de manifiesto que es posible garantizar el futuro de la agricultura y, a la vez, preservar el medio ambiente”. En definitiva, “hemos hecho de la necesidad virtud y hemos conseguido que protegiendo el medio ambiente se beneficien nuestros agricultores».

Por último, el consejero ha reconocido a Tembleque que sea un pueblo que haya luchado por mantener su centro de salud “cuando se lo quisieron cerrar” por parte del Gobierno anterior. Para Martínez Arroyo es imprescindible que haya servicios públicos en el medio rural para garantizar la actividad agraria y mantener la población, por lo que ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page prepara una Ley de Desarrollo Rural Territorial, que garantice el bienestar de los habitantes, independientemente de los vaivenes políticos en Castilla-La Mancha, ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí