Junta presentará a Ministerio acuerdo “realista” para regantes de ‘La Grajuela’

Compuesta por más de 400 mancomunados, ‘La Grajuela’ es una agrupación que dispone de 1.700 hectáreas de regadío en los términos municipales de Sisante, Casas de Benítez y Pozoamargo

El Gobierno de Castilla-La Mancha comunicará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “un acuerdo realista” en la próxima reunión del Consejo Nacional del Agua, en relación con la situación de la Comunidad de Regantes ‘La Grajuela’ respecto a la delimitación de la línea divisoria interdemarcaciones.

Así lo ha indicado el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, tras el encuentro mantenido en Sisante (Cuenca) con representantes de esta Comunidad de Regantes, a la que también han asistido el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás; el director provincial de Fomento, José Ignacio Culebras; su homólogo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; y el alcalde de Sisante, Modesto Herráiz.

Luengo ha reconocido que desde la Consejería de Fomento se han atendido las reivindicaciones de estos agricultores para incluirlas en las alegaciones a los Planes Hidrológicos, pero finalmente se ha decidido junto a los representantes de ‘La Grajuela’ presentar un acuerdo que “no es el mejor de todos, pero sí el más objetivo”, ha reconocido.

Además, este acuerdo coincide con la propuesta que trasladará el propio Ministerio en la reunión del Consejo Nacional del Agua; dicha propuesta contempla que la Comunidad de Regantes de ‘La Grajuela’ permanecerá dentro del ámbito territorial del Júcar, tal y como se contempla en el Plan Hidrológico de dicha cuenca.

Compuesta por más de 400 mancomunados, ‘La Grajuela’ es una agrupación que dispone de 1.700 hectáreas de regadío en los términos municipales de Sisante, Casas de Benítez y Pozoamargo y está integrada en la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, que tiene su sede en la cercana provincia de Albacete.

Comunidad de usuarios Rus-Valdelobos

Por otra parte, el director gerente de la Agencia del Agua también ha asistido a la inauguración de la nueva sede de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Rus-Valdelobos en San Clemente (Cuenca). Esta entidad aglutina 29 términos municipales de las provincias de Cuenca y Albacete.

Durante de dicho acto, Antonio Luengo ha remarcado que el Gobierno de Emiliano García-Page conoce los problemas a los que se enfrentan los miembros de esta Comunidad a diario y trabaja intensamente por tratar de solucionarlos.

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo regional exigirá que se garantice la dotación económica para el Centro de Intercambio de Derechos contemplado dentro del Plan Especial del Alto Guadiana, de forma que tanto agricultores prioritarios como jóvenes agricultores cuenten con los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad.

Por su parte, el presidente de la CUAS Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, ha señalado que uno de los objetivos fundamentales de esta entidad es velar por la calidad del agua en esta zona, así como por la sostenibilidad de los regadíos y sus distintos usos.

Al acto de inauguración, junto al director gerente de la Agencia del Agua, también han asistido los representantes provinciales de Fomento y Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, además del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto; la alcaldesa de San Clemente, Marisol Herrera; así como representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de otros Ayuntamientos de la comarca.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí