Agroseguro abona indemnizaciones por más de 115 millones en primer trimestre

La ola de frío enero provocó siniestros por helada correspondientes a más de 16.200 hectáreas de cultivo, sobre todo almendro, hortalizas y uva de vino

Transcurridos los tres primeros meses del ejercicio 2017, Agroseguro ya ha abonado 115,72 millones de euros de indemnizaciones a agricultores y ganaderos con seguro agrario, en el conjunto de España. Esta cantidad corresponde a los siniestros ocurridos en los últimos meses de 2016 y primeros meses de 2017.

Las producciones de olivar han recibido indemnizaciones por un total de 5,78 millones de euros; las de hortalizas, 9,61 millones de euros; las de frutales, 0,74 millones de euros y el resto de agrícolas 0,83 millones de euros.

En la línea de pérdida de pastos, las indemnizaciones han ascendido a 11,46 millones de euros, en seguros de ganado 15,71 millones de euros, en retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, 21,91 millones de euros y en acuicultura, 0,60 millones de euros.

Las producciones de cítricos son las que más indemnización han recibido, con 38,75 millones de euros, lo que supone más de una tercera parte de lo pagado hasta ahora. A indemnizaciones en producciones de uva de mesa se han destinado 6,61 millones de euros.

En lo que va de 2017, ya se han producido diversos fenómenos climáticos muy perjudiciales para los cultivos. Destaca la ola de frío experimentada en el primer mes del año que provocó siniestros por helada correspondientes a más de 16.200 hectáreas de cultivo (almendro, hortalizas y uva de vino son las producciones más afectadas por este riesgo). También fue importante la borrasca mediterránea ocurrida en el mes de enero, así como los diferentes episodios de viento intenso que se produjeron tanto en el litoral mediterráneo como en las Islas Canarias.

El viento ha provocado daños en 23.250 hectáreas de cultivo. Entre las producciones más afectadas, las de cítricos, plátano, hortalizas y almendros.

Además, este año también se han registrado importantes temporales marítimos que han afectado a varias granjas de acuicultura marina. En total, la adversa climatología de los primeros tres meses del año ha generado partes de siniestro que corresponden a cerca de 100.000 hectáreas de cultivos asegurados.

Ante los grandes daños que provocan estos fenómenos meteorológicos, incontrolables e impredecibles, la solvencia que ofrece Agroseguro convierte al seguro agrario en el mecanismo de cobertura más idóneo con el que cuentan los agricultores y ganaderos para hacer frente a este tipo de situaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí