Unidad Protección de Medio Ambiente Valdepeñas tramita 45 denuncias primer mes

Según ha informado la concejala delegada, además de sancionar por deposiciones de canes en vía pública o llevar un perro potencialmente peligroso sin bolsa, se realizaron denuncias por vandalismo o en materia de seguridad vial

Se cumple un mes de funcionamiento de la Unidad para la Protección del Medio Ambiente (UPROMA), puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valdepeñas para luchar contra los comportamientos incívicos de algunos ciudadanos. Una iniciativa que aporta inicialmente “buenos resultados” según ha destacado este martes la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, que señalaba que durante este periodo la unidad compuesta por siete agentes, uniformados o de paisano, han tramitado 45 denuncias.

En rueda de prensa Ruiz hacía balance de estos treinta días afirmando que “ha dado muy buen resultado ya que no sólo se han puesto denuncias por deposiciones de perros en vía pública o por carecer de licencias de animales potencialmente peligrosos, también se han denunciado actos de vandalismo o alteración del orden, además de alguna que otra de tráfico, con lo cual no solo contribuimos a fomentar comportamientos más cívicos de los ciudadanos sino que estamos tocando otros temas como la seguridad vial”.

En este sentido precisó que en este primer mes se han identificado a 70 canes, se han denunciado a 15 propietarios por deposiciones de perro en la vía pública, a 8 por dejar el animal suelto como prohíbe la ordenanza municipal, a un propietario por dejar suelto al perro en una zona de juegos infantiles, a dos por tenencia de perro potencialmente peligroso sin licencia y a una por llevar a un perro potencialmente peligroso sin bozal, lo que supone un total de 27 sanciones.

“ Otro tipo de denuncias fueron dos por alteración del orden y otras siete por actos vandálicos relacionados con el consumo de alcohol en la vía pública.

Este tipo de denuncias se han podido realizar porque al patrullar vestido de paisano el factor sorpresa ha jugado a nuestro favor y ha sido posible pillarlos ‘in situ’”, indicó Ana Rosa Ruiz, que agregó que también se tramitaron denuncias por infracciones de tráfico como conducir hablando por el móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Por otro lado, la responsable de Seguridad Ciudadana indicó que la concejalía de Medio Ambiente registró durante este último mes un incremento en la entrega de bolsas gratuitas para propietarios de animales censados.

Concretamente indicó que se entregan al mes una media de 100 paquetes de 100 bolsas, una cifra que aumentó a 150 paquetes en el último mes. También se ha registrado un aumento en el número de animales censados.

Censados de oficio, a través de los datos de SIACAM, se mantienen en una media mensual de 27 animales, mientras que los censados de carácter voluntario, 3 o 4 perros al mes, se han incrementado hasta 13 en el último mes.

Actualmente el total de animales censados en el término municipal de Valdepeñas es de unos 4.000, 3.000 de ellos en el censo urbano y 1.000 en el de rústica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí