LA CAIXA 728x180

Alejandro García-Gasco, nuevo responsable de Vino de UPA Castilla-La Mancha

Ha sido presentado en una jornada en la DO Mancha sobre la necesidad del seguro ante situaciones adversas, en la que han participado cerca de 50 personas

0
298

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha organizado una Jornada de Seguros en las instalaciones de la DO Mancha de Alcázar de San Juan, donde se ha debatido al respecto del seguro como única herramienta de los agricultores para garantizar su renta. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha recordado que las administraciones deben potenciar esta herramienta. “En estos años de crisis hemos sufrido algunos recortes en este sentido a nivel estatal y regional. Pero estamos volviendo a la normalidad; sobre todo tras la vuelta al convenio con Agroseguro”.

El secretario general de UPA ha recordado que este año el seguro se ha encontrado con el inconveniente de la decisión de Podemos en la región al no apoyar los presupuestos de la JCCM para el año 2017. “Se iba a incrementar el presupuesto el doble del año anterior, hasta 8,4 millones de euros, pero ahora esta partida nos genera incertibumbre”, ha dicho Morcillo.

Durante esta jornada se ha aprovechado para presentar ante la organización al nuevo responsable de Vino de UPA Castilla-La Mancha. Se trata de Alejandro García-Gasco Alcalde, viticultor de Corral de Almaguer que lleva años desarrollando su labor sindical así como más de seis años alternando la presidencia y vicepresidencia del Grupo Consultivo europeo del sector del vino. García-Gasco ha explicado que es importante que las ayudas lleguen donde tienen que llegar, “al agricultor profesional. Desde UPA apostamos por la profesionalización”.

El nuevo responsable de Vino de UPA CLM ha insistido en que el viñedo es un cultivo permanente, que no se puede dejar en manos del mercado liberalizado. Para ello es importante que se siga trabajando en la mejora de la ley de Cadena Alimentaria, así como que se fijen unos precios justos para la rentabilidad del profesional.

Asimismo, Alejandro García-Gasco ha manifestado que en épocas como la actual es muy necesario el diálogo en los distintos estamentos implicados frente a las nuevas reformas de la PAC que afectará al futuro del sector vitivinícola en nuestra región.

Durante la jornada de Alcázar, el responsable de Seguros de UPA CLM, Pedro González, ha recordado que solo un 40 % de las explotaciones están aseguradas, cuando se trata de la única herramienta capaz de asegurar contra elementos adversos, como los últimos pedriscos de la zona de San Pedro en Albacete. “Es importante recordar que quedan varios días para contratar las pólizas de pedrisco y riesgos excepcionales”.

Por otra parte, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado el nuevo programa de apoyo nacional al sector del vino 2019-23 que se presentará durante el mes de mayo a la Unión Europea. Según ha explicado, se ha garantizado el presupuesto para los años 2019 y 2020. “Se trata de un presupuesto continuista que cuenta con 210 millones de presupuesto, 50 para promoción, 72 para reestructuración, 56 para inversiones, entre otras partidas”. Según UPA más o menos se mantienen las líneas presupuestarias y abiertas por si surgen ciertos inconvenientes.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha solicitado al Ministerio diversas cuestiones que deberían incluirse en este programa como que en la reestructuración se dé prioridad a los agricultores profesionales, así como que se atiendan las parcelas con daños en la madera.

Finalmente, Julián Morcillo ha hecho referencia a la ley de la Cadena Alimentaria y que se deberían condicionar las ayudas de promoción e inversiones en el caso de que la industria no tengan ninguna sanción firme. “Si no cumplen, que tengan algún tipo de limitación”, ha dicho el secretario general de UPA.

Con jornadas como la que se ha celebrado en Alcázar de San Juan, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha muestra su compromiso con el sector más importante de la región y cómo el seguro se convierte en la única herramienta que, en momento de situaciones adversas, preserva la renta de los agricultores.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta