Mestanza (Ciudad Real) acogerá unas jornadas de trashumancia y ecoturismo

El evento se enmarca dentro del Plan de Dinamización Turística que se ha comenzado a ejecutar por parte del Ayuntamiento de Mestanza

La localidad de Mestanza (Ciudad Real) acogerá las I Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que se celebrarán los próximos 13 y 14 de mayo.

El evento se enmarca dentro del Plan de Dinamización Turística que se ha comenzado a ejecutar por parte del Ayuntamiento de Mestanza, un municipio situado en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Este plan persigue como finalidad posicionar al municipio como destino turístico, dentro del territorio del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y con la colaboración del Parque Natural Valle de Alcudia y de la Asociación por el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia.

Se han programado un conjunto de actividades como ponencias, exposición fotográfica y material etnológicos, talleres demostrativos de esquileo y elaboración de queso artesanal, degustación de gastronomía local y experiencias astronómicas vinculadas a la interpretación del cielo por parte de los pastores.

También se ha incluido en el programa una visita a una de las fincas de invernada para conocer de primera mano cómo es la el día a día de los últimos pastores trashumantes que continúan usando las vías pecuarias, los hermanos Cardo que anualmente se desplazan desde la Serranía de Cuenca hasta el Valle de Alcudia conduciendo a pie su rebaño de ganado ovino.

Las jornadas incidirán en la sostenibilidad y servirán para reclamar la conservación, mejora y mantenimiento de la red de vías pecuarias y su importancia para contribuir al desarrollo socioeconómico del Valle de Alcudia y la necesidad de poner en valor la Red Natura 2000.

Sus organizadores buscan que se reconozca la labor de los ganaderos del territorio que aún trabajan en este oficio y poner de manifiesto la problemática existente en el sector que demanda soluciones urgentes que aseguren su futuro.

Asimismo, pretenden acercar a la población local y a todos los vecinos y vecinas de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona la tradición y cultura de la que forman parte.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí