Piden Gobierno regional que multa CAP no afecte a agricultores

ASAJA Castilla-La Mancha y Unión de Uniones Castilla-La Mancha, ante la inquietud generada en el sector

ASAJA de Castilla-La Mancha y Unión de Uniones han pedido al Gobierno regional que la sanción por incumplimiento del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) sea afrontada sin tocar las partidas destinadas a los agricultores y ganaderos.

Así se han pronunciado ambas organizaciones agrarias después de que el Tribunal Supremo haya rechazado el recurso presentado por el Gobierno regional contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de febrero, por el cual se distribuye entre las comunidades autónomas, los importes de la multa de 270 millones de euros impuesta por la Comisión Europea al Gobierno nacional. A Castilla-La Mancha le corresponde 32,3 millones de euros.

Si las comunidades autónomas no pagan en los plazos estipulados, el Ministerio puede compensarlas a través de las ayudas procedentes del FEAGA o el FEADER para la aplicación de la PAC, es decir, las ayudas de los agricultores y ganaderos. Por eso, ambas organizaciones piden al Consejero de Agricultura que aclare si se afrontará la multa sin que ello repercuta en las ayudas de agricultores y ganaderos.

COMITE TECNICOEl Comité Técnico de ASAJA, que se ha reunido en Toledo, ha manifestado que la posibilidad de que la sanción repercuta en las ayudas europeas u otros fondos o partidas dirigidas al sector productor, está provocando mucha inquietud entre los agricultores y ganaderos castellano-manchegos.

El motivo de la penalización impuesta por la Comisión Europea al Gobierno nacional es que España no aplicó correctamente el reglamento europeo sobre los criterios para definir los pastos, ya que se consideraron admisibles a efectos de activar los derechos de pago determinadas superficies que, en función de la definición comunitaria, no podían ser pastables y aprovechables por el ganado.

Los agricultores, ha recordado la organización agraria, se han limitado a cumplir con la normativa y a declarar sus superficies tal y como se les indicó desde las administraciones, y por tanto, no deben asumir, insisten desde ASAJA, el coste de la multa.

ASAJA CLM ha instado a las administraciones para que encuentren una solución y ha insistido en que se defienda un sistema de pastos que incluya las características excepcionales de cada zona, con el finde que el ganado pueda pastar, a la vez que ayuda a conservar la biodiversidad y a prevenir los incendios forestales.

Union de Uniones pide un mensaje tranquilizador

En el mismo sentido Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se ha dirigido por escrito al Consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, para solicitarle que lance un mensaje tranquilizador a los agricultores y ganaderos de la región y que expresamente aclare que, en ningún caso, éstos acabarán pagando la multa de 32,1 millones de euros por la incorrecta aplicación por parte de las administraciones del coeficiente de admisibilidad las superficies de pastos (CAP).

Unión de Uniones ya remitió una carta el pasado 20 de febrero a la Consejería trasladándole su preocupación por este asunto. la corrección financiera impuesta por la Comisión Europea debida a errores en la aplicación por parte de las Administraciones en la admisibilidad de los pastos en los pagos de la PAC y solicitando información acerca de cómo se procederá por la Junta de Comunidades en relación a este asunto.

La organización no entra a atribuir la responsabilidad última de la corrección, pero lo que es incuestionable, dicen, es que “a quien no cabe en modo alguno imputársela es a los agricultores y ganaderos, que se han limitado a cumplimentar sus declaraciones y solicitudes con las normas y el SIGPAC, que las Administraciones les han proporcionado y que tampoco se han beneficiado de unos mayores ingresos, en cuanto que las asignaciones eran en todo caso las mismas independientemente de la superficie reconocida”.

En cuanto a sus posibles afecciones al programa de desarrollo rural, tal posibilidad sería, en opinión de Unión de Uniones, “un total dislate”.

En definitiva, para Unión de Uniones sería inaceptable que finalmente la corrección se repercutiera de cualquier manera sobre los agricultores y ganaderos, ya sea en forma de descuentos o ajustes de los pagos PAC o en el PDR, por lo que hemos solicitado formalmente a la Consejería que ello no suceda así en ningún caso y que así lo haga público.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí