PP denuncia que Page concede 32 millones de ayudas a agricultores “elegidos a dedo”

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, afirma que “está prometiendo ayudas a determinados agricultores que elige y, además, no tiene garantías de que se vayan a resolver ni a pagar”

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que el Gobierno de García-Page aprobó el pasado 20 de abril un decreto por el que se conceden a dedo 32 millones de euros de fondos comunitarios en ayudas de compensación a los afectados por las zonas de especial protección de aves (ZEPA).

Según ha indicado la diputada regional del PP en el Pleno de las Cortes, es la primera vez que se aprueba en Castilla-La Mancha este tipo de ayudas agrarias por subvención directa en lugar de sacar una convocatoria que regule la concesión de dichas subvenciones con criterios de concurrencia competitiva.

De este modo, Merino ha criticado que “Page haya quitado el derecho a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra afectados por las zonas ZEPA a tener acceso a estas ayudas debido al alarmante sistema de reparto que ha impuesto el Gobierno regional”.

Por ello, Merino ha preguntado al consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural si la Comisión Europea conoce este hecho insólito en nuestra comunidad autónoma.

Asimismo, ha indicado que “en el decreto del Gobierno regional aparece una disposición que señala que estas ayudas estarán condicionadas a la aprobación definitiva de la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, y no se podrán resolver ni notificar las resoluciones de concesión de ayuda en tanto no se produzca la aprobación del referido programa.

Es decir, que “Page está prometiendo ayudas a determinados agricultores que él elige y que, además, no tiene garantías de que se vayan a resolver ni a pagar”.

Merino ha señalado también que Page tiene previsto repartir estos 32 millones de euros, pero según ha trasladado la Comisión Europea al Gobierno regional, el Ejecutivo autonómico solo cuenta con 18 millones de euros de fondos comunitarios.

Por otra parte, ha denunciado que “los agricultores y ganaderos afectados por las zonas ZEPA de Ciudad Real y Cuenca no pueden acceder a estas ayudas porque Page ha decidido arbitrariamente dejar estas provincias fuera del decreto de asignación directa”.

Propuesta de resolución

El PP ha presentado en el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo al sistema de ayudas para agricultores y ganaderos afectados por las zonas ZEPA, la siguiente propuesta de resolución, que ha sido rechazada por el PSOE y Podemos:

  1. Derogar el Decreto 29/2017, de 11 de abril por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones para la submedida 12.1 de pagos compensatorios por zonas agrícolas de la Red Natura 2000 en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020.
  2. Aprobar una convocatoria de subvenciones, abierta a todos los agricultores y ganaderos afectados por las Zonas ZEPA, en la que se establezcan claramente los requisitos, obligaciones, plazo de presentación de solicitudes con concurrencia competitiva y con un presupuesto de crédito garantizado.
  3. Garantizar en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 el presupuesto necesario para poder atender todas las solicitudes, que cumplan los requisitos, presentadas por los beneficiarios.
  4. Una convocatoria que incorpore todas las Zonas ZEPA de Castilla-La Mancha afectadas por el Plan de Gestión y no solo una parte de ellas, elegidas arbitrariamente por el Gobierno regional, como ocurre en la actualidad en el Decreto 29/2017.
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí