34 millones de euros para la recuperación del lince ibérico

Participan como beneficiarios asociados Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Portugal y diversas organizaciones

El Consejo de Ministros ha ratificado la autorización para la suscripción del Convenio para el desarrollo del proyecto LIFE+ Iberlince entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Mediante este Acuerdo se ratifica la autorización provisional, del pasado mes de marzo, para la suscripción del Convenio de colaboración para el desarrollo de las acciones previstas en el Proyecto Life+ Naturaleza “Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal. Iberlince”, autorizado por la Comisión Europea y con una duración prevista hasta final de año.

Este proyecto asciende en lo económico a 34 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 20,9 millones. Tiene como beneficiario coordinador a la Junta de Andalucía y el Organismo Autónomo Parques Nacionales participa como socio beneficiario, con un montante previsto de 1,3 millones de euros y un retorno europeo del 61%. Participan como beneficiarios asociados del proyecto Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Portugal y diversas organizaciones, como WWF, etc.

Mejora del hábitat del lince en Doñana y Cabañeros

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha venido desarrollando su participación en el proyecto principalmente mediante actuaciones de mejora de hábitat en los parques nacionales de Doñana y Cabañeros, creando importantes superficies con poblaciones de conejo susceptibles de acoger poblaciones de lince.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, además de estas actuaciones en el marco del proyecto LIFE, gestiona dos de los cuatro centros de cría de lince existentes en la península ibérica: el de Granadilla (en Cáceres) y el de Acebuche (en Huelva). Además, mantiene un importante núcleo poblacional en las fincas de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, en la Sierra de Andújar, todo ello con fondos propios del organismo.

En conjunto, este Organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente lleva invertidos, desde el 2001, más de 40 millones de euros en proyectos directamente vinculados con la conservación de la especie, con una inversión anual estabilizada en los últimos años en una cifra cercana a los 2 millones de euros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí