Unión de Uniones valora positivamente el aumento del empleo agrario

31.400 personas en el primer trimestre

Unión de Uniones se ha felicitado por los datos positivos de empleo agrario generado en el presente trimestre respecto del mismo trimestre del año anterior, lo que da idea de que pese a las dificultades los agricultores siguen aportando capacidad de crear empleo y riqueza al medio rural y al país.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo en el sector agrario en el primer trimestre se ha comportado mejor que en el resto de la economía, aumentando en más de 31.400 nuevos puestos, lo que supone un crecimiento de un 2,8% respecto al último trimestre del pasado año.

Castilla-La Mancha, a la cabeza

Entre las comunidades autónomas con mayor crecimiento se encuentran a la cabeza Castilla-La Mancha y Andalucía mientras que Castilla y León, soporta, en cambio, una pérdida de empleo con un -8,8% de puestos de trabajo menos.

En este sentido, la organización ha evidenciado que, pese a no ser este trimestre un periodo fuerte en la creación de empleo, salvo en aquellas comunidades autónomas con campaña tardía de recogida de aceituna, los datos de exportaciones en el mes de febrero han sido muy positivos en cuanto a carnes, hortalizas y aceites, lo que podría explicar, en parte este crecimiento.

En relación con la industria agroalimentaria, el empleo descendió ligeramente respecto al último trimestre, aunque suben un 6,6% respecto al mismo período de 2016.

Unión de Uniones recuerda la importante labor que desarrolla el sector agrario en la sociedad y reitera la necesidad de no maltratar, ni en los presupuestos, ni fiscalmente a uno de los sectores que, con gran esfuerzo, se mantiene en la línea de producir, exportar y crear riqueza en el medio rural y que hace posible en buena medida la cultura gastronómica y la marca España en el exterior.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí