Junta hará “lo imposible” para que rechazo presupuestos no perjudique a agricultores

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, a la presidente de ASAJA Toledo, Blanca Corroto

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, se ha reunido este martes con la presidenta de la organización agraria ASAJA Toledo, Blanca Corroto, para analizar y valorar las repercusiones que tendrá en el sector agrario el rechazo a los Presupuestos regionales para 2017. El delegado le ha trasladado que el Gobierno regional “hará lo imposible” para que este rechazo de Podemos “afecte lo mínimo al sector agrario”.

El delegado de la Junta en Toledo, que ha calificado la situación de “complicada y difícil, pero no irresoluble”, ha mostrado la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha para sentarse nuevamente a negociar y que la región “cuente con unos Presupuestos para este año que sirvan para apuntalar la recuperación en todos los sectores económicos y, especialmente, en el agrario que es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y para fijar la población en los municipios más pequeños”.

Una de las mayores preocupaciones para la organización agraria es la incidencia que la falta de Presupuestos regionales puede tener sobre las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

En relación a la importancia de estas ayudas, Nicolás ha recordado que desde septiembre de 2015 en la provincia de Toledo se han incorporado 230 jóvenes, de los que 46 eran mujeres, y “actualmente están 387 expedientes de ayudas a la incorporación pendientes de resolución”.

“Es muy importante contar con una nueva Orden de ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria para atender todas las solicitudes” ha explicado Nicolás, quien hacía hincapié en “la necesidad que tiene el campo castellano-manchego de un relevo generacional”.

Nicolás y Corroto, que hicieron un repaso de las partidas del Presupuesto que se ven más afectadas tras el rechazo de Podemos a las cuentas regionales de este año, han destacado las dificultades que van a suponer también para la puesta en marcha de regadíos sociales o la mejora de las ayudas para los seguros agrarios.

No obstante y en materia de regadíos, el responsable del Gobierno regional en Toledo ha recalcado que “estamos haciendo todo lo posible para que los regantes no se vean más perjudicados”.

Así, Javier Nicolás ha señalado que “la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en los próximos meses va a convocar a las 168 comunidades de regantes de Castilla-La Mancha, para trabajar en una “estrategia común” para el desarrollo de las explotaciones agrarias de la región” y añadido que también “ha propuesto la creación de una Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha, para que exista una comunicación permanente entre la Administración regional y el colectivo” y poder ayudar mejor a los comuneros a conseguir acuerdos en defensa de los intereses castellano-manchegos en materia de agua.

Asimismo, el delegado ha informado a la presidenta de Asaja Toledo de otra buena noticia para los regantes pues “en breve” saldrá la convocatoria de la Orden de ayudas dirigida a comunidades de regantes, propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) regional y dotada con 31,5  millones de euros. “Unas ayudas muy esperadas” ya que no se ha realizado “ni una sola obra hidráulica desde el año 2010”, ha recalcado.

Por último, Javier Nicolás ha reiterado que el Gobierno de Emiliano García-Page “está haciendo todo lo que está en su mano” para que el rechazo a los Presupuestos regionales “repercuta lo menos posible en los ciudadanos de Castilla-La Mancha” y ha vuelto a tender la mano a Podemos para “que se siente a negociar y se lleguen a acuerdos para que, tal y como nos están pidiendo los ciudadanos, contemos con unos Presupuestos para 2017 que consoliden la recuperación económica y social iniciada en 2016”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí